El pasado miércoles, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista pasó por un nuevo Frente a Frente del programa televisivo «Cuarto Intermedio», donde habló de su primer semestre y del de Cambiemos; del endeudamiento solicitado por el Gobernador y del fin de la Emergencia Económica local; y de los ajustes nacionales y la Moratoria aprobada días atrás en el Concejo.
Rodrigo Corti
Cuarto Intermedio/Semanario Reconquista
A continuación compartimos parte de la entrevista al Contador Ignacio Correa.
Rodrigo Corti: ¿Teniendo en cuenta que es tu primera experiencia en la función pública, te encontraste con lo que esperabas encontrar?
Ignacio Correa: A nivel humano me lleve una muy buena impresión, hay mucho compromiso con gente bien capacitada. Pero sí esperaba herramientas de gestión más sólidas. Le falta bastante para llegar a ser una oficina de administración eficiente…
RC: ¿Por ejemplo en qué?
IC: Sistema informático por ejemplo. Tenemos un sistema muy precario. Falto de la información necesaria para tomar las determinaciones correspondientes. Tenes que manejar mucha información, y muy bien, para que el recurso del contribuyente tenga el mejor destino. La verdad que en ese sentido me encontré con algo muy distinto de lo que conocía, que era el ámbito privado.
RC: Lorenzini nos dijo días atrás en la radio que te habló de las necesidades que tiene en materia de maquinarias en la Secretaría de Servicios Públicos. ¿Vas a hacer algo en relación a ello?
IC: La verdad que con Roberto ya es casi un hermanamiento el que tenemos de la cantidad de veces que hablamos. Y lo que estamos haciendo con él, es pensar con criterio económico algunas cosas. Cuando uno administra recursos escasos es así, vos sabes que lo que destinas a una cosa es lo que no va a otra. Yo destino plata para alquilar una máquina y eso lo podría usar para otra cosa. Y que quizás podría dar mejor resultado. Es por eso que estamos haciendo un trabajo codo a codo con Lorenzini para analizar cada servicio que prestamos, cual es el costo del mismo y como lo estamos prestando. Ver si lo prestamos nosotros o lo tercerizamos. Y en cuanto a esto, creemos que lo más conveniente es que lo prestemos nosotros. Por eso estamos llevando a cabo un recambio de maquinarias.
RC: ¿Y hoy cuánto es lo que tercerizan?
IC: Hay una parte que continua tercerizada. Por ejemplo, en la recolección de residuos hay camiones propios y camiones de privados que se contratan. Y en cuanto a este servicio, lo que buscamos es comprar 2 o 3 compactadores, ya que son mucho más eficientes que los camiones convencionales. Creemos que es muy importante la Secretaría de Servicios Públicos, es casi una municipalidad dentro de la municipalidad. Por ello queremos prestar un buen servicio y para eso, también hacemos cosas que por allí no se ven pero que nosotros creemos que son muy importantes. Como el depósito de repuestos que estamos armando para que cuando un camión se rompa, no esté dos meses parado.
RC: Eso no lo entiendo. Los que se fueron marcaron que compraron mucha maquinaria y Uds. dicen que tienen que renovar mucho. ¿Qué pasa realmente con las máquinas y vehículos municipales?
IC: Es cierto que compraron en la gestión anterior. Las máquinas están y me parece perfecto que lo hayan hecho porque hay que capitalizarse. Pero igual hay una deficiencia grande. Yo personalmente tuve que ir a negociar con proveedores que no nos querían devolver maquinas que habían reparado por deudas del municipio.
RC: ¿Ya están trabajando el Pase a Planta del personal contratado para este año?
IC: En realidad, eso lo maneja la Secretaría de Gobierno más que la mía. Entiendo que la vamos a cumplir de la manera en lo que lo establece la ordenanza. La misma busca poner fin al trabajo precarizado y es algo que busca el Intendente. Y será él quien tome la determinación final en cuanto al número y la fecha en que se realice.
RC: Ya levantada la Emergencia Económica en la ciudad. ¿Me explicás qué beneficios obtuvieron por decretarla?
IC: Beneficios concretos no. Ya que prácticamente no la hemos utilizado a la Emergencia. Cuando estuve en La Grieta, me preguntaron para que la decretábamos. Y en realidad, yo tenía un escenario que se me presentaba con varias incertidumbres. Paritarias municipales, donde sabes que gran parte del presupuesto se va ahí. Una Emergencia Hídrica que pasó pero se llevó muchos recursos. Deudas importantes a proveedores. Que junto a otras contingencias me llevaron a, mediante el decreto de emergencia, abrir un paraguas de protección hasta tener ciertas certezas. Transcurridos 6 meses, encontramos eso y decidimos levantar la Emergencia.
RC: ¿Por qué deciden largar una Moratoria como la que largaron? ¿Y por qué en este momento?
IC: Entendemos que este es el momento para hacerlo porque vemos al país sometido en una fuerte recesión. Hoy los indicadores económicos, como el déficit fiscal por ejemplo, son peores de los que veníamos teniendo. Y por eso vemos que la recaudación se nos va a caer, a nivel comercial más que nada. Sabemos que hay, además, muchos que tienen interés en saldar sus deudas. Y es por ello que creemos que es conveniente hacerlo ahora.
RC: ¿A qué número asciende la morosidad? ¿O dicho de otra manera, cuánta plata en impuestos aún no cobró la Municipalidad?
IC: Aproximadamente, sumando todos los tipos de tributos, estamos en el orden de los 60 millones de pesos.
RC: ¿Qué lectura hacés vos del primer semestre que pasó y del que se viene?
IC: La visión que tengo yo, y es lo que creíamos desde el año pasado que iba a pasar, es que 2016 va a ser un año muy complicado en materia económica. Porque vemos que el bienestar, el trabajo y el consumo se van a ver resentidos. El comercio también, y todo esto sin dudas afecta al municipio. Nosotros nos preparamos para un año con mucha inflación, por ello el presupuesto que armamos…
RC: ¿Entonces Uds. no creían en la promesa del gobierno nacional de la baja de la inflación?
IC: Yo particularmente creo que el problema de la inflación lo vamos a sufrir incluso el próximo año. Si bien no hay recetas mágicas para esto y que la Argentina tiene problemas estructurales históricos en la materia, indicadores como el crecimiento en el déficit fiscal no me aventuran algo positivo a corto plazo. Si bien es cierto que recién van 6 meses y hay que esperar.
RC: ¿Coincidís con Macri y compañía cuando refieren a la “pesada herencia”?
IC: No. No lo comparto para lo local así que tampoco para lo nacional. Si vos armaste un equipo de gobierno, te candidateaste, estuviste años peleando por llegar a ese lugar y ganaste una elección; tenes que saber lo que te espera. No sirve como excusa porque nadie arranca de cero. Te entiendo que puedas marcar las cosas que había antes y como las pensas corregir, pero no puede ser lo único que tenes para decir ante cada problema. Porque te eligieron para gobernar.
RC: ¿Y en cuanto a las medidas de ajuste económico llevadas a cabo por Cambiemos, cuál es tu posición como titular de Hacienda de Reconquista?
IC: Yo creo que el ajuste había que hacerlo, pero había formas y formas de hacerlo…
RC:¿Por qué había que hacerlo?
IC: Porque tenemos una economía que no podía crecer más de lo que creció. Ya que no tenes energía, no tenes transporte. Son fallas estructurales que naturalmente te llevan a una devaluación. Y tampoco está mal, Brasil lo hace habitualmente. Pero hay formas y formas de hacerlo. Y yo creo que el Presidente ha tomado la determinación de hacerlo en el primer semestre y me parece que no le está saliendo como él entendía. No solo por los resultados sino porque socialmente ha afectado a muchos sectores. Por eso creo que aún no le encontró la vuelta de lo que hay que hacer. Quizás más adelante le encuentre la vuelta, pero hoy yo lo veo muy complicado al gobierno nacional.
RC: ¿Cómo ves el pedido de endeudamiento del Gobierno Provincial?
IC: Es un pedido más que importante. Te diría que tiene tantos ceros que cansa verlo. Lo que me parece es que sí ese dinero va a venir a financiar infraestructura y proyectos productivos, me parece súper bien. No es malo endeudarse, sí el endeudamiento apunta a eso.