Media sanción a dos proyectos de Antonio Bonfatti. En el primero de los casos se propone aumentar en forma sostenida el presupuesto provincial, y por el otro la regularización de investigaciones en salud, que involucren seres humanos.
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, tuvieron media sanción los proyectos del propio Bonfatti, de crean un fondo para ciencia e innovación, y la regularización de investigaciones en salud que involucren a seres humanos.
En el primero de los casos, el proyecto impulsa actividades con base en la ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de consolidar un sistema provincial.
Por ello, se propone aumentar en forma sostenida el presupuesto provincial para que en 2021 llegue a cubrir estas disciplinas con al menos el 0,50 por ciento del total. «Algunos hablan de pobreza cero, pero no se declama, sino que se construye a partir de la generación de nuevos puestos de empleo», argumentó Bonfatti.
La iniciativa del exgobernador considera «fundamental profundizar todo lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio-cultural de la provincia».
El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva actuará como autoridad de aplicación de la ley y deberá elaborar un plan estratégico a diez años garantizando la participación público-privada y la representación multisectorial del entramado económico-productivo.
Los planes de gestión serán a 4 años en concordancia con el plan estratégico. «Sin dudas la sanción de esta ley colocaría a nuestra provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional», destaca el proyecto en sus fundamentos.
De estos totales anuales, al menos un 60 por ciento deberá afectarse para la promoción y financiamiento de la investigación científica a través de la creación de una Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al menos un 30 por ciento para la promoción y desarrollo de proyectos especiales y un 10 por ciento a solventar gastos de la estructura de planta.
Ley de Bioética
Finalmente, también por iniciativa de Bonfatti, tuvo media sanción la regularización de investigaciones en salud, que involucren seres humanos como sujetos, a fin de garantizar el resguardo de los aspectos éticos, de seguridad y de protección integral de los derechos humanos de los participantes.
“Las investigaciones con seres humanos deben realizarse respetando los principios establecidos en la normativa nacional e internacional que expresan la mayor garantía de protección de las personas humanas”, señala la iniciativa.
En este sentido, se establece que las investigaciones en salud deberán reunir los siguientes requisitos: realizarse respetando la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los participantes; fundarse en problemas científicos pertinentes y relevantes en referencia al último estado del conocimiento sobre el tema; generar conocimiento científico cuya finalidad última sea mejorar la condición humana, respetando la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales; los riesgos a los que se someta a los sujetos deberán ser mínimos comparados con los beneficios esperados; y, los resultados de la investigación sean previsiblemente útiles tanto para los sujetos participantes como para los grupos de similares características poblacionales”.