Así se confirmó luego de una asamblea de delegados. El sindicato reclama porque el Gobierno no homologa un acuerdo salarial de noviembre. Credicoop y Bica pagaron y trabajarán normalmente.
El anunciado paro nacional por 24 horas de los Bancarios será este viernes, según confirmó el titular del gremio, el radical Sergio Palazzo. Así se definió luego de una asamblea con delegados de todo el país.
El reclamo es porque el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se niega a homologar un acuerdo salarial del sector firmado en noviembre, que compensaba la pérdida de poder adquisitivo en 2016, pero dejaba un piso muy alto para la paritaria de este año, cercano al 24%. Ese número va en contra del techo que busca imponer el macrismo, más a tono con la inflación de 17% que proyectan en el Presupuesto.
El gremio se queja de que el Gobierno se niega a aprobar el convenio e insiste en que «las paritarias son libres».
«Hoy (a las 15) tenemos que reunirnos en el plenario de secretarios generales y seguramente surgirá una medida de fuerza para esta semana o principios de la otra, a más tardar», aseguró temprano el jefe de la Asociación Bancario. Luego, desde su cuenta de Twitter, Palazzo confirmó la fecha.
«Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) y las (otras) autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto. Pero, lamentablemente, no nos dejan otro camino», agregó el sindicalista, el más opositor al macrismo y quien mejor parece sintonizar con el kirchnerismo.
El gremialista recordó que el convenio sectorial (rubricado en noviembre último y al que no adhirieron las entidades extranjeras agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina -ABA-) contempla «una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple».
«Es un incremento salarial del 23,5% porque tenía un 4% de componente vinculado a la inflación del año pasado más un 19,5%», afirmó en diálogo con radio Continental.
Palazzo recordó además que el acuerdo lo «firmó el sector empresario a excepción de la ABA», pero sostuvo que «los bancos internacionales representan nada más que al 20% de los trabajadores y del negocio del sistema financiero».
«Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que (los funcionarios) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten», sostuvo.
Por este mismo reclamo, los trabajadores bancarios agrupados en la AB hicieron el jueves y viernes más de 1.000 asambleas en todo el país que restringieron la atención al público.