En la actualidad los mercados, cada vez más competitivos y heterogéneos hacen que el valor de las marcas tenga mucha trascendencia. Los micro segmentos o multisegmentos permiten que las marcas puedan tener su público cada vez más especializado, en el que calan de manera muy positiva y con fuerza.
Cada vez es más importante trabajar en el paso a paso para crear marcas sólidas. Y son muchos los casos en los cuales una empresa tiene su marca desde hace muchos años o la ha construido de manera orgánica y no la tiene registrada o formalmente creada.
Recordemos que la marca es cualquier signo visible que se crea para individualizar o distinguir un servicio o producto determinado de otros de su misma especie. Sirve como elemento de identificación de las diversas opciones de servicios o productos que se ofertan en el mercado de su rubro. Cada marca tiene un título de registro de marca, y en ese caso podrá tener la identificación legitima de marca registrada “M.R.” o el ícono ®.
El proceso de registro de la marca en el caso de Argentina, se realiza en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el proceso se realiza en un promedio de tiempo entre los 12 y 24 meses. Durante el proceso, el ente publica la marca que se está registrando para que cualquier tercero para que tengas las pruebas o evidencias suficientes para objetar su registro pueda hacerlo en caso de que aplique, una vez que se vencen los plazos establecidos y no hay objeción, el organismo responderá sobre la concesión o negación del registro de la marca. El trámite se puede hacer directamente en el INPI o contratar empresas como esta que toman el mando y resuelven todos los requerimientos por un precio fijo.
¿Por qué debo registrar la marca?
Existen muchos motivos de peso por los cuales es recomendable registrar la marca. Entre los más destacados hay que citar:
- Protección de la marca: Este es uno de los más importantes, ya que permite la protección contra el uso de la marca por terceros y la acción impide que cualquier otra persona utilice la misma marca o que se pueda confundir con la registrada, para evitar incluso confusión, publicidad indirecta no autorizada o fraude.
- El primero siempre gana. Antes de registrar la marca es importante también realizar una investigación para evaluar si existen otras marcas con los mismos nombres, antecedentes parecidos o aspectos negativos relacionados al nombre de la marca que puedan afectar el posicionamiento futuro. Técnicamente se conoce como el estudio de viabilidad de la marca, y es la evaluación hecha por mercadólogos y profesionales del área.
- Buscar un profesional. No cualquier persona puede hacerse cargo de la gestión del registro de la marca, por ello, es recomendable contar con el apoyo de algún profesional para la asesoría comercial y legal en materia del registro y la vigilancia posterior a éste. Se ahorrará además tiempo y dinero y se tendrá la tranquilidad y asesoría en consultas posteriores relacionadas a la marca o en el proceso de renovación. Generalmente cuando se registran el período dura 10 años renovables en periodos iguales cuantas veces sea necesario y el servicio o cliente lo requiera.
- Propiedad de marca. Una vez que la registres, se logra a través del sistema legal argentino o de casi cualquier país, de tu titularidad como propietario de ésta. Con ello, se incluye la exclusividad de la marca en el uso en sus distintas aplicaciones comerciales o legales y en punto de venta. Asimismo, la propiedad de la marca le confiere el derecho a su dueño de fusionarla, franquiciarla, transferirla o venderla a un tercero. También permite que su dueño pueda conceder a una tercera persona el uso de la marca, a cambio de pagos económicos, por tiempo determinado y especificando las características de ese uso.
- Valor de Marca. Los elementos intangibles de la marca son de gran peso también, el valor de marca entre otras variables económicas, interviene en la creación o determinación del precio que tendrán los servicios y productos de esa marca en el mercado, asimismo, esa conexión no palpable será de gran importancia para el conocimiento y aumento de los clientes. Aunque hay elementos que no se ven, los temas intangibles y la experiencia que se crea en torno a la marca aumentará los costos de valor de marca y cómo ésta mueve sus productos y servicios en el mercado.
- Revisar usos. Es importante que puedan consultar o aclarar a su asesor o especialista los usos que se le dará a la marca, tras su registro. Las marcas pueden registrarse en 45 clases, 35 productos y hasta 10 tipos de servicios en la nomenclatura internacional de marcas. Se recomienda especificar la clase que se quiere proteger y de cuáles productos o servicios incluidos o derivados de la misma o solo un caso en particular de algún producto estrella o con tendencia a conflicto legal o de marketing.
Como es evidente, las ventajas de registrar la marca son muchas, y en definitiva te impulsa a seguir con tu emprendimiento o empresa. En definitiva, registrar la marca es como el bautizo formal y legal de tu nuevo sueño, y este registro te permitirá proteger tus ideas y negocio para que puedas comercializar todo de manera segura.