«Mi responsabilidad histórica es construir unidad para ponerle límites al ajuste neoliberal», dijo la ex presidenta de cara a las elecciones legislativas de octubre. Además, advirtió que «el Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral» y sostuvo que este 25 de Mayo le da «tristeza».
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este jueves de cara a las elecciones legislativas de octubre que «si es necesario que sea candidata» para frenar al oficialismo, lo será, pero que «no será un obstáculo» ante otros posibles candidatos.
«Si la mayoría de los compañeros creen que hay un candidato que sea mejor, yo no voy a pelear contra nadie», expresó en una entrevista con C5N, descartando ir a internas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Además, expresó que tiene la «responsabilidad histórica» de convocar a «la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo nacional y popular» para evitar que la situación en la Argentina «se desmadre».
«Mi responsabilidad histórica es construir unidad para ponerle límites al ajuste neoliberal. Me siento con la responsabilidad histórica de convocar a la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo popular y nacional para reagrupar fuerzas que permitan, en lo institucional, ayudar a que esto no se desmadre. La inequidad genera violencia y esta situación yo ya la vivi: no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen oportunidades. Necesitamos revertir esta situación», aseveró desde el Instituto Patria con una multitud en las afueras que seguían la charla por pantalla gigante.
Además, advirtió que «el Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral» y sostuvo que este 25 de Mayo le da «tristeza».
«El Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral. Está haciendo todo lo contrario a lo decían que iban a hacer. Se rompió el contrato electoral, decían que no iba a haber tarifazo, que nadie se iba a sentir perseguido y que lo bueno se iba a mantener…», sostuvo.
En una entrevista con C5N, la exmandataria señaló incluso que Cambiemos «mintió» en la campaña y agregó: «Si nosotros hubiéramos mentido seguramente hubiésemos ganado las elecciones».
Cristina dijo además que coincidía «plenamente» con el mensaje del cardenal Mario Poli y señaló: «Este 25 de mayo me da tristeza. Siento que el pueblo argentino está desamparado y en soledad».
«Era hora de que la máxima jerarquía católica se pronunciara porque la situación de amplios sectores del pueblo les impide vivir con dignidad y no hay nada que festejar. Aún el que está bien tampoco puede festejar porque hay despidos todos los días y volvió el hambre a la Argentina», apuntó.
«Las políticas del Gobierno generan violencia. Este Gobierno desconoce los procesos devaluatorios de la historia argentina. La inflación ha largamente duplicado la que dejamos nosotros, que venía cediendo, con Precios Cuidados, con el Ahora 12», señaló.
Además, propuso decretar la emergencia alimentaria, tarifaria y farmacológica ante el aumento de los medicamentos.
«Bajando impuestos no se bajan los precios. Eso es mentira, ya está probado. Pero los alimentos se pueden bajar de precio, con Precios Cuidados, lo hicimos. Voy a ser sincera en lo que pienso, no lo van a lograr si tenemos de secretario de Comercio a un miembro de una cadena de supermercados que es la única que existe en el sur. Mucha gente en Calafate a La Anónima le dice ‘Ladrónima»», expresó.
La expresidente se refirió también a la deuda externa y sentenció: «el Estado argentino se ha endeudado en 97 mil millones de dólares, más del doble de la deuda de la dictadura». «Hay que prestar mucha atención porque con el nivel de deuda que está tomando el Gobierno, lo primero que van a tocar son los recursos de los jubilados».