«Son temas centrales donde tenemos que postergar nuestras diferencias y comprometernos a pelear por esto sin mezquindades», enfatizó.
El candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Cívico y Social, Luis Contigiani, propuso a los dirigentes Agustín Rossi y Albor Cantard acompañar el reclamo del gobernador Miguel Lifschitz por el pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia. De acuerdo al último análisis que hizo el Ministerio de Economía, la acreencia llega a 50 mil millones de pesos.
«Hay temas en los que tenemos que postergar nuestras diferencias, porque son centrales para la vida de los santafesinos. Invito humildemente a mis adversarios a dejar de lado nuestros contrastes en este tema, y comprometernos a pelear por estos fondos de forma conjunta si nos tocara compartir esta responsabilidad en el Congreso de la Nación», remarcó Contigiani
En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la provincia en el reclamo por la detracción indebida del 15 por ciento de coparticipación. El fallo estipulaba que cese el descuento, lo que ocurrió inmediatamente, y que ambos gobiernos se pongan de acuerdo en la forma de pago. Santa Fe hizo planteos formales y presentó un plan para cobrar pero Nación no respondió.
De hecho, en el proyecto de Presupuesto 2018 que presentó el gobierno argentino en el Congreso no figuran partidas para comenzar a saldar la deuda histórica con los santafesinos. “Espero que Rossi y Cantard también acompañen el compromiso de defender las obras que son importantes para la provincia y que hasta ahora no figuran en el presupuesto”, indicó.
“La deuda con Santa Fe fue reconocida por la Corte Suprema y ahora es la Nación la que debe ajustarse a derecho y cumplir con el fallo. Eso nos preocupa, pero también que en el proyecto de Presupuesto 2018 no figuren el aval de la operación de endeudamiento por el Acueducto Desvío Arijón que provee agua a Rafaela, y tampoco fondos para desarrollar obras que son muy importantes: como el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, o que la autovía de la ruta 11 sólo contenga 30 millones de pesos para hacer alguna intervención llamada «ruta segura», o que el puente Santa Fe – Paraná aparezca incluido pero con cifras prácticamente insignificantes para este año». «Por eso -continuó- convoco a los otros candidatos a que en estos temas cerremos una posición única de defensa de los vecinos de la provincia y llevemos con fuerza nuestra postura a Buenos Aires».