«Falta de oxígeno y altas temperaturas», indica el informe pero no dan a conocer datos de laboratorio que permitan analizar qué contiene el agua.
EL INFORME DE LA PROVINCIA
El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, elaboró un informe sobre la mortandad de peces en ríos de la provincia. El mismo señala que las altas temperaturas, acompañadas de una repentina crecida del caudal de agua, están provocando una disminución en los niveles de oxígeno.
El documento advierte que la reciente crecida arrastró la materia orgánica de lagunas, que sumada a las altas temperatura y al entrar esta en descomposición, disminuyeron aún más los niveles de oxígeno.
El informe afirma que esta situación se manifiesta en ambientes de aguas poco profundas, no así en el cauce principal de los ríos.
Por su parte el director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Eduardo Elizalde, informó que está totalmente desaconsejado el consumo de ejemplares, muertos o moribundos en estas circunstancias, ya que los peces se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud.
Se recuerda que sólo debe consumirse el pescado fresco, que es el obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano, convenientemente lavado y adecuadamente conservado.
¿Y LOS DATOS DE LABORATORIO?
¿Qué se encontró en el agua? ¿Puede haber contaminación? ¿La mortandad de peces solo se debe a estos datos que aporta la provincia? ¿La contaminación de los campos y la ciudad no tiene nada que ver? ¿Los resultados son solo especulaciones o hay datos que están ocultando?
Preguntas que quedarán sin respuestas porque la experiencia indica que la provincia tiende a culpar a «la falta de oxígeno» tanto cuando hay mortandad de peces por crecidas como cuando hay sequías.
La última pregunta que cabe luego de leer el informe de la provincia… ¿realmente nos están cuidando?