Participó de las audiencias junto a fiscales generales de todo el país. Firmaron convenios con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio. Además, Jorge Baclini se reunió con funcionarios de Seguridad Vial para establecer pautas comunes de actuación ante la ocurrencia de siniestros viales.
El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, se reunió ayer en Buenos Aires con los ministros de Justicia y Derechos Humanos y del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Germán Garavano y Rogelio Frigerio, respectivamente. Fue en el marco de sendas audiencias que mantuvo el Conejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo de Política Criminal de la República Argentina con los dos funcionarios del gobierno nacional.
Por otra parte, Baclini mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Dos convenios
Con el ministro Garavano, los fiscales y procuradores de todo el país firmaron dos convenios. Uno de ellos es un nuevo apéndice al convenio de cooperación para la implementación de Laboratorios Regionales de Investigación, en el que se establece –entre otras cuestiones– que se destinarán 120 millones de pesos al fortalecimiento de los laboratorios forenses de las provincias.
El otro acuerdo es para favorecer el intercambio de información y agregar datos estadísticos al portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina.
Previamente, los fiscales participaron de conferencias en las que funcionarios del ministerio que conduce Garavano expusieron y detallaron acciones que realiza la cartera nacional en relación a los ministerios públicos provinciales; atención a víctimas de delitos; digitalización de la investigación penal e implementación del registro de datos genéticos.
Datos migratorios
Los fiscales y procuradores provinciales también se reunieron con el ministro Frigerio y firmaron un convenio con el titular de la dirección Nacional de Migraciones, Horacio José García. El acuerdo permitirá a los fiscales provinciales la posibilidad de acceder en 24 horas a información migratoria de extranjeros que ingresaron al país.
“El convenio busca brindar herramientas en la investigación de aquellos delitos en los que intervienen extranjeros”, precisó Baclini. Permitirá que los fiscales pueden acceder de forma rápida a datos relacionados a los movimientos migratorios de los extranjeros investigados. También podrán corroborar si las personas tienen pedidos de captura y/o localización de Interpol y si hay restricciones para el ingreso y/o egreso del territorio nacional”, agregó.
Protocolo
Por último, Baclini también mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con quienes dialogó acerca de la implementación de protocolos ante la ocurrencia de siniestros viales. “Estamos avanzando en la unificación de las pautas que tiene el gobierno nacional y las que usamos en la provincia de Santa Fe para llegar a un protocolo común que permita agilizar la actuación fiscal ante los siniestros viales”.