Viajar se ha convertido en la actividad recreativa más elegida por los adultos mayores. Esto se debe a que los abuelos también quieren divertirse, socializar y aprovechar el descanso de la jubilación para conocer lugares nuevos. Por eso nos hemos decidido a ayudarlos en la organización de sus recorridos con esta lista de consejos útiles para viajeros en la tercera edad.
- Planificar con anticipación
En general, las personas mayores tienen vidas muy ordenadas, apacibles y rutinarias, por lo que la decisión de emprender un viaje no es cuestión menor. Para empezar a organizarse lo ideal es planear una fecha de viaje con antelación y que no coincida con otros eventos importantes. Tener una fecha definida ayuda a hacerse a la idea de dejar la casa y da tiempo suficiente para preparar cuestiones como la vigilancia de la misma, el cuidado de mascotas y plantas y otros pormenores que no podrán atenderse durante el viaje.
2.Tener todo bajo control
Las personas mayores pueden adoptar una posición reticente al uso de dispositivos electrónicos para buscar alojamientos o traslados por su cuenta, por lo que una estrategia ideal es acudir a una agencia de viajes de confianza y contratar alguno de sus paquetes de viaje. De esta manera, hacemos las cosas más sencillas para nuestros abuelos y delegamos las tareas de planificación de estadía, alojamientos, comidas y excursiones a los profesionales.
3.Elegir el destino acorde
Al elegir el destino es importante conocer las preferencias de la persona que viajará, por ejemplo: si le gusta la playa o prefiere la montaña o el campo. Otras cuestiones a tener en cuenta tienen que ver con su grado de autonomía y sus capacidades o limitaciones físicas (uso de andador, sillas de rueda, estado físico en general, problemas de salud, etcétera). Si bien el lugar elegido debe ser emocionante y divertido, también debe ser sencillo para no incomodar a los viajeros.
4.Optar por viajes cortos
Como dijimos anteriormente, las personas mayores no abandonan su casa con facilidad y es preferible evitar forzarlos a permanecer fuera por largos periodos. Las incomodidades y limitaciones se agudizan al estar en territorios desconocidos. Por eso es preferible un viaje de descanso por algunos días a largas estadías en un lugar alejado o con muchos traslados.
5.Viajar seguro y acompañado
Finalmente, recomendamos contratar un seguro de viajes adecuado para estar fuera de casa. Ante cualquier malestar es posible solicitar atención mediante el servicio de asistencia al viajero o ,si es dentro del territorio nacional, a su obra social. Asimismo, los adultos mayores que lo deseen pueden viajar acompañados de sus parejas, hijos, nietos o amigos. La compañía durante el viaje les ayudará a no sentirse solos y a resolver situaciones imprevistas de la mejor manera posible.