Sin intervención del Banco Central en el mercado de cambios, el dólar se dispara $1,48 este jueves al nuevo récord intradiario de $28,21 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
El economista Gustavo Ber afirmó a este medio que la suba se da «producto de la demanda acelerada que no encuentra oferta privada». No obstante, consideró que además de la confusión que genera el accionar de la autoridad monetaria, no debería descartarse que un tipo de cambio más alto sea también «una decisión post acuerdo con el FMI».
En ese contexto, agregó que no habría que descartar un proceso de «overshooting» (implica que la divisa suba más de lo necesario para bajar posteriormente a un nuevo equilibrio) logrando que la demanda se frene sola.
En tanto, en la plaza paralela, el blue gana cinco centavos a $ 27,55, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.
Cabe recordar que ayer, con gran volatilidad y pese a ventas del Central, la divisa aceleró su tendencia alcista y marcó otro récord al trepar 34 centavos. Fue producto de una firme demanda no que no encontró respaldo en la punta vendedora, abastecida por la autoridad monetaria, que en la primera parte de la rueda vendió unos u$s 99 millones, según el BCRA.
En el mercado mayorista, la divisa saltó 25 centavos al máximo histórico de $ 26. «El mercado abrió pedido de dólares, pero salió el Banco Central a vender y todo se tranquilizó. Cuando éste se retiró, las puntas de compras por volúmenes reducidos hicieron cambiar abruptamente el ritmo del mercado», explicó un agente de cambios.
Los operadores del mercado de cambios también siguieron de cerca la tasa de interés del «call money», que llegó a 40,50%. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban en el plazo de 8 días al 42%, a 35 días al 41% y a 98 días al 39,50%.
En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 777 millones, de los cuales más del 65% se pactó entre junio y julio con precios de $ 26,812 y 27,60, y con tasas de 67,05 % y 46,79%, respectivamente. Los futuros subieron más de sesenta centavos acompañando la suba del final del spot, que llegó a tocar $ 26,35; y sobre el final una operación puntual lo dejó en $ 26; lo que provocó que las tasas finales fuesen excesivas, respecto de esa operación, pero acorde sus precios respecto de lo que operaba el mercado en realidad, dijo ABC Mercado de Cambios.
Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 124 millones hasta los u$s 48.974 millones.