El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que «vamos a pasar dos o tres meses difíciles» por los movimientos del tipo de cambio, pero remarcó que se trabaja «pensando en la sociedad argentina» y que en el gobierno «estamos convencidos de que vamos por el camino correcto».
En diálogo con radio La Red, Dujovne indicó que el episodio de turbulencia cambiaria también lo pasaron otras economías emergentes, como Turquía y Brasil.
Para el titular del Palacio de Hacienda, los factores que impactaron en la economía argentina fueron la sequía, «que nos sacó un punto y medio de crecimiento este año»; la suba del precio del petróleo («Argentina sigue siendo un país importador»), y la apreciación del dólar en el mundo.
No obstante, destacó que el gobierno ha decidido atravesar estos episodios respetando decisiones como la rebaja de impuestos y el consenso fiscal con las provincias, y afirmó que el gobierno trabaja pensando en defender el empleo, el salario, y «en perseverar en el rumbo, porque esto ha hecho próspero a los países».
Dujovne recordó que «venimos de 12 años de inflación de 30 por ciento con tarifas congeladas», y tras adelantar que «vienen dos o tres meses difíciles», remarcó que en el gobierno «trabajamos pensando en la sociedad argentina».
Ante una consulta sobre la inflación de este año, respondió que en la Carta de Intención presentada ante el FMI la estimación es del 27% «pero puede ser menos», y sentenció: «Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto».
Asimismo, aseguró que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional «por muchísimo tiempo» y «eso da tranquilidad».
Así analizó el funcionario la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de u$s 50.000 millones de los cuales los primeros u$s 15.000 millones estarán disponibles para el país entre hoy y mañana.
«El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo», dijo Dujovne.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario agregó que la cantidad de fondos que enviará el FMI «es de una magnitud tal que le permite a la Argentina una gran tranquilidad porque no dependerá de los mercados internacionales por muchísimo tiempo».
«La Argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local y cumplir con su programa financiero no necesitará tomar deuda en el exterior: esto nos da un aposición muy sólida de muchísima tranquilidad», añadió.
Por otro lado, Dujovne vaticinó que las empresas argentinas aumentarán sus inversiones en la economía real a partir de la mayor posibilidad de financiarse en el mercado de capitales por la reclasificación del país como «emergente».
Ayer la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que la Argentina volvió a la categoría de «mercado emergente» tras casi una década, lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.
«Esto significa volver después de diez años a un lugar del que la Argentina se había ido sólo por la aplicación de malas políticas», dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red con un notable optimismo.
Esta nueva situación, señaló el ministro, permitirá que el mercado argentino tenga más liquidez y que las empresas puedan emitir más acciones ante una masa de inversores más amplia para luego volcar eso en inversiones en la economía real.
«Las empresas se financian emitiendo acciones o deuda, y como ahora tendrán una masa de inversores más amplia será más económica la emisión», sostuvo el funcionario.