Es porque la inflación superó el porcentaje de incremento acordado en marzo. Cuánto, cómo y a quiénes se pagará.
El Ministerio de Economía de la provincia informó que el próximo lunes 23 de julio se abonará a todo el personal de la administración pública provincial, tanto activo como pasivo, el monto correspondiente a la cláusula de Resguardo Salarial (conocida como “cláusula gatillo”) que fuera activada oportunamente. El mismo estará disponible desde el sábado 21 en todos los cajeros automáticos de la Red Link.
Vale recordar que según el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación acumulada a mayo de 2018 es de 12,8%, mientras que la primera cuota de incremento (a marzo) ascendía a 9%.
La mencionada cláusula estableció que si el IPC acumulado a mayo superase el monto del primer tramo de aumento salarial acordado, se actualizaría la diferencia a partir de los salarios del mes de junio, considerando este monto como adelanto del aumento acordado a agosto.
En vistas del desfase producido entre lo acordado y la inflación acumulada, el gobierno dispuso abonar la actualización salarial.