El diputado provincial Leandro Busatto (UC-PJ) presentó en la Legislatura un proyecto de ley que propone modificar la unidad fija (UF) a partir de la cual se determinan los montos de las multas de tránsito en calles y rutas.
Actualmente, en nuestra provincia, dicha UF está basada en el valor del litro de nafta especial. Desde que se liberaron los precios de las naftas, en octubre de 2017, ya han aumentado entre un 68.5% y un 78.9%, un porcentaje que es casi el doble de la inflación prevista para el año 2018.
Busatto explicó “Proponemos actualizar las multas con un criterio más adecuado al actual contexto socioeconómico, un sistema automático, práctico y justo de adecuación de los montos, el RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Se trata de un índice que tiene que ver con las variaciones de las recomposiciones salariales, publicado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Agroindustria de la Nación, que se lleva desde el año 1994, no ha sido cuestionado como otros que fija el Indec y refleja un aspecto básico del ritmo económico de la sociedad a la que va dirigida la sanción.”
El legislador graficó la diferencia entre los dos criterios “Una multa de 300 UF, según el valor publicado a septiembre de 2018 en la página del gobierno de la provincia $ 35.30 , nos da un total de $ 10.590 y con el valor de la unidad fija RIPTE a $ 20.72 nos da un total de $ 6.016. Una disminución del 41%. “
Busatto manifestó que “es muy importante respetar el principio de proporcionalidad y razonabilidad. El valor de las multas no puede convertirse en un hecho confiscatorio de los sueldos de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe”.