Se ubicaría entre 5 y 7 por ciento y dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el miércoles próximo la inflación de septiembre pasado, un dato muy esperado por los mercados, que se ubicaría entre 5 y 7 por ciento, según proyecciones de consultoras privadas.
Esto dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación que se va volcando gradualmente sobre los precios.
De confirmarse las proyecciones, sería la segunda variación mensual más alta desde 2002, tras el aumento de 7,6 por ciento de abril de 2016. Según las consultoras, la inflación acumulada anual podría llegar a superar el nivel de 2002, de 41 por ciento.
La suba de las naftas y la devaluación impulsaron aumentos de precios en todos los rubros. El índice no será mayor porque hay productos estacionales, como frutas y verduras, que estarían bajando sus precios.
La consultora Eco Go estimó un 5,5 por ciento, con fuertes aumentos en los rubros de alimentos, comunicaciones, transporte y artículos del hogar.
Según la estimación de Eco Go, la inflación acumulada llega a 31,9 por ciento, mientras que el alza final de precios para todo el año asciende a 39,2 por ciento .
Para Ecolatina, la inflación trepará a 6 por ciento en septiembre, acumulando 31 por ciento en los primeros tres trimestres, y proyecta un 40 por ciento interanual.
Según Econométrica, la inflación de septiembre podría cerrar en 6,5 por ciento. Y estimó que la anual llegará a 45 por ciento en diciembre.
Los precios durante septiembre, para la consultora Orlando Ferreres, tendrán una suba que oscilará entre 5,6 y 6 por ciento, básicamente producto de la presión del rubro de combustibles y transporte.
Por su parte, la consultora Elypsis evaluó una suba cercana a 7 por ciento, mientras que llegaría a 6,7 por ciento para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que indicó que la inflación de 2018 estará por encima de 45 por ciento y será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación.
Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), se ubicaría en 7,7 por ciento en septiembre y en 45 por ciento anual.
Según el relevamiento de expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central (BCRA) realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre rondaría 5,9 por ciento y acumularía 44 por ciento en 2018.