En la noche del domingo 28 de octubre se realizó el acto de inauguración del emplazamiento del avión Pucará en el acceso sur de Reconquista.
La jornada estuvo encabezada por el Intendente Enri Vallejos, acompañado por autoridades de la III Brigada Aérea, ex – Combatientes y Veteranos de Malvinas, legisladores provinciales, secretarios del gabinete municipal, concejales, representantes eclesiásticos y vecinos.
En un breve discurso, el Intendente Enri Vallejos manifestó que “Reconquista vuelve a hacer historia, nos muestra ese camino que soñaron los hombres y mujeres que han sabido construirla: ese es el sendero que nos alumbra el presente y nos obliga a seguir en ese camino hacia el futuro. Hoy estamos viviendo el presente iluminados por la historia. Reconquista vuelve a brillar como la perla del norte santafesino con más fuerza que nunca”.
Por su parte, el Jefe de la III Brigada Aérea Comodoro Darío Quiroga recordó a quienes entregaron su vida por la Patria junto a su Pucará. Destacó que “Reconquista es nuestra tierra” y que, desde hoy y para siempre, mira a Malvinas.
En ese sentido, el Suboficial Mayor (R) Alejandro Marcori, presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas Reconquista, subrayó que “el Pucará es símbolo puro y sentimental que se ganó este lugar de dignidad en su ciudad, en sus familias y en su cultura, como digno protagonista de nuestra historia”.
FMA IA-58 Pucará
Ícono histórico de nuestro país y nuestra ciudad, el FMA IA-58 Pucará se instaló en una de las puertas de entrada a Reconquista en un sentido homenaje a su importante función en la Guerra de Malvinas y a quienes participaron de la misma en 1982.
En un espacio de memoria colectiva y reflexión producto del trabajo articulado entre la Municipalidad de Reconquista y la III Brigada Aérea para su reacondicionamiento, traslado y exposición, el FMA IA-58 Pucará está orientado hacia las Islas Malvinas y cuenta con iluminación led y ornamentación.
La inauguración se suma a la puesta en valor de la zona, que sumó oportunamente el sendero aeróbico, las letras corpóreas y avanza con equipamiento para el Parque Sur.