De los 34 meses de la era Macri, sólo tres tuvieron alzas en el comercio minorista. En octubre de 2018 se vendió menos que en octubre de 2009. El 76,4% de los comercios reportaron pérdidas.
La oficialista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ya no lo puede ocultar. Octubre tuvo la peor baja del año en las ventas minoristas medidas en unidades, la crisis se agrava cada vez más. En el acumulado anual –enero a octubre de 2018 contra el mismo período de 2017– la merma ya llega al 4,9%. Todos los rubros tuvieron caída de ventas. Y todavía falta lo peor.
En agosto los efectos de la crisis se empezaron a notar fuerte y la caída de ventas fue de 8,4%. En septiembre, el panorama se agravó: cayeron las ventas 9,2%. Llegó octubre y el pozo es más hondo: 9,4% para atrás. “La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo”, explican desde Came.
Si se toman en cuenta las perfomances de octubre de 2016 y 2017, las ventas minoristas de octubre de 2018 están 15,8% por debajo de las octubre de 2015. Todo un indicador de los efectos del modelo Cambiemos. De hecho, las ventas de 2018 están –¡en cantidades!– por debajo de las 2009. No se puede saber si no son aún peores porque es el primer año registrado por Came.
El 76,4% de los comercios consultados por Came tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. Los rubros más afectados fueron Joyerías y Relojerías, con un derrumbe del 15,3% y Materiales para la Construcción, cuyos despachos tuvieron un hundimiento del 14,1% interanual. “Por regiones, los mayores derrumbes se obtuvieron en las regiones NOA, Cuyo y Centro del país, con bajas anuales de 15,7%, 14,6% y 16,6% respectivamente. En Provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la caída fue de 8,7% mientras que en CABA fue de 9,2%, siempre en la medición en cantidades”, informa Came.
Hay tanta malaria que la población come menos. En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades descendieron un 5,2% anual y acumulan una baja de 2,5% en los primeros diez meses del año. “El público se inclinó hacia terceras marcas, recorrió buscando precios entre un local y otro, y armó pooles para ir a comprar a mayoristas, ferias, mercados de abastos, y otros lugares para abaratar. Muchos comercios informaron que para no perder ventas mantuvieron precios, pero absorbiendo ellos los aumentos con que llegó la mercadería”.