El gigante asiático ya comenzó a explorar conceptos de lo que será la nueva tecnología para celulares.
Investigadores chinos han comenzado a explorar conceptos de lo que será la sexta generación de tecnología móvil, en un momento en que el país asiático aún está promoviendo la comercialización de las redes 5G, de acuerdo a la información de medios especializados del gigante asiático.
China comenzará formalmente con la Investigación y el Desarrollo (I+D) de la tecnología móvil 6G en 2020 con el objetivo de comercializarla en 2030.
Según declaró Su Xin, jefe del grupo de trabajo para desarrollar la red 5G dentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, China espera que la red 6G amplíe la cobertura a altitudes aún más altas y ofrezca velocidades de transmisión de 1 terabite por segundo, es decir, una velocidad diez veces más rápida que la tecnología 5G.
«El 5G tiene tres ventajas: un gran ancho de banda, baja latencia y conexiones amplias. Pues bien, el 6G se desempeñará mejor en esos tres escenarios», dijo, en declaraciones que recoge Abacus News, y añadió que el 6G «puede revolucionar la estructura de toda la red cableada e inalámbrica».
Ya en marzo de este año, el ministro de esa cartera, Miao Wei, aseguró que China iba a comenzar este año a explorar vías para investigar y desarrollar la tecnología 6G, detalló el portal chino de tecnología Yesky.
Según la plataforma, «la red 6G contribuirá al desarrollo de lainterconexión digital de objetos cotidianos con internet y a la mejora de las comunicaciones satelitales con las redes móviles».
Mientras, compañías como China Mobile continúan promoviendo la comercialización del 5G, con objetivos pre-comerciales y comerciales para el 2019, reveló el pasado 9 de noviembre el vicepresidente de esa empresa, Li Huidi, durante la V Conferencia Mundial de Internet.
Por qué ya se habla de 6G
Roberto Saracco, profesor de la Universidad de Trento, cree que el 5G sigue siendo un conjunto confuso de promesas que tardarán, probablemente, diez años en cumplirse. En cuanto a la próxima generación de conectividad, «el marketing necesita el 6G tan pronto como se despliegue el 5G», explica.
Esto es así porque los investigadores necesitan un término para marcar la novedad de lo que están haciendo o para poner tecnologías que no encajan en los estándares de 5G en otra caja.
La poca precisión del término no ha impedido que los países empiecen a examinar el concepto: por ejemplo, la Universidad de Oulu de Finlandia lanzó un programa de investigación de 6G llamado 6Genesis, y se espera que la tecnología profundice usos que ya estarán presentes en el 5G, como la realidad virtual sin latencias.