La provincia expuso en Buenos Aires su trabajo con sistemas de información educativa

La ministra Balagué fue invitada por el Observatorio Argentino por la Educación, para presentar la experiencia de diez años de la provincia de Santa Fe en el desarrollo de sistemas web de información y gestión educativa.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó en Buenos Aires la experiencia santafesina sobre el desarrollo y uso de sistemas de información y gestión escolar, en un encuentro organizado por el Observatorio Argentinopor la Educación. En la oportunidad, destacaron el acceso a información pública y el uso de los datos para el desarrollo de políticas públicas.

“Lo más importante para el desarrollo de un sistema de información eficiente para la gestión pública y transparente para la ciudadanía es la construcción de confianza en relación con el objetivo que tiene la carga de los datos precisos”, explicó Balagué, y detalló que “en Santa Fe dependemos todos los días de que 5000 escuelas tengan la confianza para subir esos datos, por eso nos ocupamos de que sepan quién resguarda esa información, y qué políticas públicas se desarrollan con esa información”.

Balagué describió la infraestructura tecnológica con que cuenta la provincia de Santa Fe, que dispone de un centro de almacenamiento y procesamiento de información con más de mil servidores y una sala cofre que protege los datos críticos de cualquier eventualidad. “Es un sistema que admite las más de 100 mil consultas diarias que la ciudadanía hace a las plataformas del gobierno de Santa Fe”, abundó.

La ministra describió el sistema nominal de información educativa con que cuenta la provincia, que permite el conocimiento detallado y preciso de cada integrante del sistema educativo, a través de los cuales se puede monitorear su desempeño en la vida escolar. “Somos una de las pocas provincias que tenemos datos exactos sobre el sistema educativo, porque conocemos estudiante por estudiante, docente por docente, asistente escolar por asistente escolar, y damos acceso a cada actor de la comunidad educativa a la información que necesita para tomar las decisiones pertinentes para sus diferentes roles”, explicó Balagué.

INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
En este sentido, la ministra sostuvo que “a través de este sistema, en Santa Fe pudimos crear y llevar adelante un plan único como el Vuelvo a Estudiar, que nos permite ir a los domicilios de los estudiantes que abandonaron sus estudios y trabajar con cada familia las alternativas apropiadas para retomar lo estudios”.

“Luego implementamos Secundario completo, un programa que detecta las alertas tempranas de la repitencia y el abandono, para prevenir estas situaciones”, aagregó la funcionaria al tiempo que recordó que más de 20 mil santafesinos volvieron a las aulas y el abandono escolar se redujo a 7 por ciento.

Por último, Balagué detalló cómo estos sistemas permiten el desarrollo de concursos docentes, de control del ausentismo de docentes y asistentes escolar, la creación de nuevas escuelas y la ampliación de edificios educativos existentes y del servicio alimentario en las escuelas, así como la articulación con otros organismos relacionados con los derechos de los estudiantes, como pueden ser control de salud, vacunación, actualización de DNI, y prevención del trabajo infantil, entre otros.