Con el objetivo de sumar apoyo político y dar cuenta sobre la nueva presentación ante la Corte Suprema, el gobernador Miguel Lifschitz convocó para hoy a los legisladores nacionales por Santa Fe para analizar el reclamo por la deuda de coparticipación que mantiene la Casa Rosada.
La cita será, a las 13.30, en la Casa Gris. Lifschitz ya había hecho lo propio el jueves pasado, cuando convocó a todos los presidentes de bloques, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores provinciales, en donde sólo estuvo ausente Cambiemos, para informar sobre los alcances del reclamo que hizo la provincia ante la Corte Suprema por el pago de la deuda de coparticipación del gobierno nacional.
Hasta el momento confirmaron su presencia los senadores María de los Angeles Sacnun y Omar Perotti. En cuanto a los diputados, ratificaron su participación Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, Silvina Frana, Alejandro Grandinetti, Lucas Incicco, Lucila Lehmann, y Hugo Marcucci.
Lifschitz se presentó personalmente el miércoles ante la Corte Suprema de Justicia para reclamarle que intime al gobierno de Mauricio Macri a pagar la deuda con la provincia «en un plazo perentorio» y actualizando el monto de la acreencia.
«Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo», resaltó el socialista, al apuntar a la Casa Rosada por el incumplimiento de sus compromisos sobre la deuda luego del fallo del alto tribunal en 2015, favorable a Santa Fe y una semana antes de que asumiera Macri el poder.
El gobernador estimó que el monto actualizado que reclama Santa Fe a la Nación «puede estar entre 75 y 100 mil millones de pesos».
Se trató de la segunda presentación del Estado santafesino ante la Corte Suprema, que en noviembre de 2015 falló a favor de Santa Fe e instó a las partes a buscar un acuerdo en la forma de pago.