El equipo del Museo Histórico de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista -junto a personal especializado- se encuentra trabajando en la restauración del histórico coche furgón ubicado en la antigua Estación de Trenes, hoy Paseo del Bicentenario. En ese marco, este domingo 10 de febrero desde las 19:00 horas, la propuesta es visitar el Paseo para compartir saberes y anécdotas sobre el Tren de la Picada en general.
Según informo la directora del Museo, Lic. Elina Cricco, quienes se acerquen el domingo podrán conocer acerca de la historia y características del vagón que, según las placas encontradas, fue construido en París en 1891 por la empresa Chevalier Constructeur. Esto significa que perteneció a la Empresa del Ferrocarril Santa Fe, de origen francés, que explotó los servicios ferrovarios en la región desde 1888 a 1948, donde las líneas se tendieron por territorios carentes de comunicación ferroviaria.
Con el aporte de la Asociación Amigos del Riel de Rosario se logró determinar que es este un coche especial que cumplía funciones pedagógicas sobre cuestiones agrícolas con el fin de instruir a los colonos acerca de qué sembrar, cuándo sembrar, cómo elegir la mejor semilla, los períodos de siembra, de lluvia. Esto respondía a los requerimientos del Estado en cuanto a la creación de colonias.
Con respecto a las tareas de restauración vale mencionar que después de intensos trabajos de limpieza coordinados y llevados a cabo por personal especializado, hoy se está reemplazando maderámen en el lado sur. Según manifestó la responsable del Museo Histórico Municipal, “esperamos en un futuro cercano poder inaugurar dicho espacio como recuperación del patrimonio ferroviario de la región”.