En la comparación con enero de 2018, los precios avanzaron un 49,3%. Los gremios habían calculado 2,7% para el primer mes del año.
«La inflación ya está comenzando a ceder» repite el presidente Mauricio Macri como un mantra. Sin embargo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) lo desmienten mes a mes.
De acuerdo con el organismo con conduce Jorge Todesca en enero la inflación fue del 2,9%, por encima incluso de los calculos de las consultoras privadas. Lejos de desacelerarse la inflación avanza a pasos agigantados. En la comparación interanual (enero 2019 contra enero 2018) los precios avanzaron un 49,3%, rompiendo el récord registrado a lo largo de 2018 cuando la inflación interanual fue la más alta desde 1991.
Entre los rubros que más avanzaron en los últimos 12 meses se encuentran «Transporte» (67,3%), «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (53%).
Por regiones, Cuyo es la que registró el mayor avance, 51,6% en el último año seguida de la Patagonia (51,3%).
El gran problema que enfrenta el gobierno de Macri es la imposibilidad de hacer bajar el IPC núcleo, es decir la inflación que se tengan en cuenta las variaciones de precios por cuestiones estacionales. En enero el IPC núcleo llegó al 3%, por encima del nivel general. En los últimos 12 meses el IPC núcleo trepó al 49,9%.