Un grupo de jóvenes del programa provincial Nueva Oportunidad participaron del segundo Mercado Regional Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista que se realizó el pasado sábado en Reconquista.
La primera edición 2019 del Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista, que alienta el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados a mano, incluyó entre los más de 200 emprendedores, a un grupo de jóvenes del Nueva Oportunidad que ofrecían pescados de río y muebles de madera.
Matías y Natalia, acompañados por Mariano (capacitador), fueron en representación de todos sus compañeros del programa Nueva Oportunidad que se desarrolla en barrio Virgen de Guadalupe. Los jóvenes armaron su stand con los muebles que fabricaron en los cursos, también almohadones y puf hechos de materiales reutilizables que confeccionaron en el taller junto a sus compañeros
Durante la jornada además de ofrecer sus productos, conversaron con el público que participo del mercado, contaron la experiencia de transitar el programa Nueva Oportunidad, y de qué manera les está permitiendo crear un proyecto de vida, y compartieron la alegría de debutar en el mercado regional con su proyecto productivo.
“Si bien hace pocos meses estamos trabajando con los chicos en la construcción de muebles, están muy motivados, no sólo en aprender, sino en poder generar un emprendimiento que les permita ganar algo de dinero”, comentó entusiasmado el acompañante y capacitador, Mariano Carbonel.
Días previos al Mercado Regional, el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, visitó Reconquista para lanzar formalmente el nuevo año del programa, definir los lineamientos que se trabajarán a lo largo de este período junto a los más de 300 participantes del programa en Reconquista. En conferencia de prensa, destacó «los jóvenes que atraviesan la experiencia del nueva oportunidad, son transformados pero es necesario seguir acompañándolos, por eso es necesario pensar juntos el cómo seguimos. Para nosotros, está vinculado a crear Unidades Productivas, que son el paso siguiente”.
“Pensar en aquellos jóvenes que se les despertó el deseo, que se enamoraron del oficio, a cómo comenzar a vender, a comercializar parte de lo que producen. Para de esa manera, acercarlos a la comunidad de Reconquista en su totalidad. Y cómo la comunidad comienza a ser parte del programa, comprando, apadrinando. La presencia de ellos en el mercado, desde lo simbólico, representa mucho más que ir a vender un producto; es juntarse, empezar a producir y organizar el trabajo y la vida colectivamente. El horizonte nuestro está puesto ahí, en poder generar otra economía. En producir valores que tengan que ver con la cooperación y el apoyo mutuo», subrayó Vigoni.
En el sector gastronómico, las chicas del Nueva Oportunidad de Puerto Reconquista, estaban con su emprendimiento «Sabores de Nuestro Río», fruto de la capacitación de cocina a base de pescado de río, que realizan con el acompañamiento de la Mesa de Encuentro Barrial.
El grupo, se formó hace dos años con integrantes del barrio del Puerto, una comunidad ribereña que aún conserva prácticas heredadas que datan de cientos de años, como la pesca, la fija de sábalos, la caza de animales silvestres que habitan en la zona de islas, entre otras.
Decidieron incorporar los conocimientos característicos de la comunidad, a una capacitación que les permita concretar un proyecto gastronómico y cultural. Así como elaborar platos que contengan la historia del lugar. Este año, repitieron el éxito del primer mercado, vendiendo gran parte de las exquisiteces del menú, que tiene clásicos como el alfajor de pescado, los tacos y dados de peixes; manjares que el público no resistió y que podía comer al paso.
El coordinador del Centro Cívico Región 1, Raúl Medina, es quien impulsa el programa junto a un equipo intermedio en Reconquista, Villa Guillermina y Villa Ocampo. Medina, acompañó a los jóvenes en la experiencia del mercado y valoró, “a partir de un interés real de incluir a los jóvenes se puede lograr contener, motivar, hacerlos sentir parte de los procesos barriales, culturales y políticos”.
“Los jóvenes del Nueva forman parte del mercado regional es una muestra de ello, y cuanto más se puede avanzar es cuando el estado se compromete con su rol indelegable de bregar por el presente y el futuro de todos los santafesinos”, finalizó.
La propuesta organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, dispuso de más de 200 puestos durante el fin de semana, contó con shows musicales y fue visitado por unas dos mil personas.
La próxima edición será el 13 de abril, ya que durante este año se realizará un mercado por mes, alentando el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados por manos del norte santafesino.