La Municipalidad de Reconquista disminuyó el valor de la Tasa General de Inmuebles y logró buenos resultados: 48% más de cuotas pagadas.
En la mañana del lunes 8 de abril el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, y el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad, CPN Ignacio Correa, expusieron en conferencia de prensa una evaluación de los resultados obtenidos producto de la medida de efectivizar una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, lo que se tradujo en una disminución real del impuesto del 45,8%.
Considerando la delicada situación económica de la ciudadanía, producto de la decisión política del Intendente Enri Vallejos la Municipalidad de Reconquista bajó sus impuestos y los contribuyentes respondieron pagando en mayor número, lo que implicó una recaudación superior.
Mejores indicadores
El titular del ejecutivo municipal señaló que “dentro de la función pública una de las obligaciones es rendir cuenta de las acciones de gobierno y las políticas públicas que se implementan”.
En ese sentido, detalló que “queríamos mostrar con números concretos la mejora en los indicadores” luego de la decisión implementada “tras analizar año a año el comportamiento del contribuyente ante los aumentos”, que a mayor presión tributaria respondía con menor pago, lo que también repercutía en una menor coparticipación.
A continuación, el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo recordó que “propusimos como incentivo una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, manteniendo el valor de 2018 más un descuento del 5% hasta el día 15 de cada mes” para quienes paguen en tiempo y forma, con la posibilidad de aplicarse al pago anual.
Correa especificó que, comparando períodos similares de 2018 y 2019, esto repercutió en un incremento de boletas pagadas del 48% y una recaudación 43% superior. Esto implica, en resumen, que más vecinos pagaron menos impuestos, logrando así que la Tasa sea progresiva y que ese dinero ahorrado se vuelque a bienes y servicios de la ciudad.
Los presentes destacaron otras iniciativas como la reducción del costo del derecho de aprobación de planos y la disminución del 50% de la quinta cuota de patente, lo que hacen a Reconquista pionera en baja de impuestos a nivel provincial y nacional.