El billete aumentó este viernes un centavo a $43,62 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En tanto, acumuló una suba 77 centavos en la semana, la primera en un mes y medio.
Después de un par de meses con tendencia netamente bajista, parece que el dólar finalmente encontró su piso. Es que el billete verde registró su primer ascenso semanal desde principios de junio, al acumular una suba 77 centavos para terminar a $43,62, algo que obligó al Banco Central a volver a entrar en acción en el mercado de futuros para limitar el renovado impulso alcista en la cotización.
La estrategia oficial – avalada por el FMI – de intervenir en la plaza de futuros suavizó la curva de ajuste, tolerando una corrección que llevó al dólar al nivel más alto de las últimas tres semanas.
El Fondo le otorgó a la autoridad monetaria un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar corridas de cara a las elecciones primarias de agosto, previo a la generales presidenciales de octubre.
Es cierto que sobre el fin de la semana próxima se inicia el habitual cierre de posiciones por el fin de mes, un factor que seguramente adicionará un elemento de presión sobre el dólar que exigirá el mantenimiento de la tutela oficial, remarcan en el mercado.
Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, dijo que «(el BCRA) se mostró en el mercado de futuros e intervino con órdenes de 5.000 contratos. Eso alcanzó para limitar la volatilidad que empezó el lunes con una errónea interpretación de un comunicado del Central que simplificaba una medida sobre la posición patrimonial neta de los bancos que algunos interpretaron como el permitirle a los bancos volver armar posiciones en dólares y eso generó incertidumbre».
En lo que respecta a este viernes, el dólar cerró casi estable y apenas registró un centavo más que en la rueda previa, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.
En el Banco Nación, en tanto, el billete cedió 10 centavos a $43,40 (en el canal electrónico se consiguió a $43,35).
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), a su vez, la divisa experimentó una leve baja, la tercera consecutiva, al descender tres centavos a $42,42.
El volumen total operado en el mercado de cambios fue similar al del jueves, alcanzando los u$s819 millones.
El dólar se mantuvo equilibrado en el cierre de la semana por oferta y demanda del mercado, planchado por el BCRA con el sustento de venta de dólar a futuro para calmar a los compradores, aunque la tasa implícita siga muy alta en los plazos cortos, resaltaron en las mesas de dinero.
«El flujo de noticias de la semana se mantuvo favorable, con el FMI elevando el poder de fuego del BCRA en el mercado de futuros y nuevas señales de que se profundiza la baja de la inflación y continúa la mejora de la confianza en el Gobierno. En resumen, el oficialismo sigue sacando rédito de su círculo virtuoso y extiende la mejora en las encuestas», sostuvo la consultora Grupo SBS.
Por el lado de la oferta, la exportación cerealera – sumada a la de otros rubros – ingresó en la semana u$s524 millones (u$s107 millones de promedio diario), mientras que el BCRA licitó a cuenta del Tesoso otros u$s300 millones en los últimos cinco días (hoy u$s60 millones a un precio promedio de $ 42,4558).
«El que parece que va por otro carril es el mercado financiero, en el que los bancos aprovechan las altas tasas de interés en pesos que pagan las Leliq para encajes, más allá de que estos rendimientos van disminuyendo día a día», indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
En la semana finalizada este viernes, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 82 centavos respecto de los valores registrados en el cierre de la semana anterior, interrumpiendo un ciclo de cinco semanas consecutivas con bajas.
Tasa de Leliq
La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) cerró a 58,708% en promedio y acumuló una baja de 30 puntos básicos en la semana.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó un recorte mínimo en la tasa de poco más de un punto básico respecto del jueves.
El total adjudicado fue de $244.053 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $15.125 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,693%, con un monto adjudicado de $162.550 millones.
En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $81.503 millones a una tasa promedio de corte de 58,739%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58,8962% y la mínima 58,400%.
Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
En el segmento informal, el dólar blue cerró estable a $43,95, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar «contado con liqui» bajó dos centavos a $42,62.
En el mercado de dinero entre bancos el call money siguió operándose al 58%.
En el mercado de futuros ROFEX, los plazos bajaron entre 5 y 10 centavos, y se operaron u$s901 millones, 29% más que el jueves.
Los plazos más cortos concentraron más del 65% del total negociado. Los precios finales para julio y agosto bajaron a $43,205 y $45,22; con tasas del 56,29 % y 56,03 %, respectivamente.
En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron este viernes u$s141 millones a u$s68.598 millones.
Dólar en el mundo
El dólar estadounidense subió en las operaciones de la tarde de este viernes debido a que bajaron las expectativas de un recorte de la tasa de interés de 50 puntos básicos en julio, luego de que la Reserva Federal de Nueva York matizó comentarios de su presidente del día anterior.
En una conferencia el jueves, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, abogó por medidas preventivas para evitar tener que lidiar con una inflación y tasas de interés demasiado bajas.
El dólar cayó antes de repuntar después de que un representante de la Fed de Nueva York dijo posteriormente que los comentarios de Williams no se referían a una situación inmediata.
Williams ha «asegurado a los mercados que sus comentarios fueron académicos y no sobre cambios inmediatos de política monetaria y, como resultado, el dólar se ha recuperado modestamente», dijo Joshua Tadbir, gerente de cobertura corporativa de Western Union Business Solutions.
Los inversionistas ahora ven una posibilidad de un 24,5% de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed a fin de mes, frente al 60,2% que se esperaba el jueves.
El índice dólar , que mide al billete verde frente a una canasta de monedas y que el jueves cayó a un mínimo en dos semanas, subió un 0,39% a 96,648. El euro se debilitó un 0,51% a 1,122 dólares.