Con motivo de cumplirse 25 años de la incorporación de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional, se realizó este jueves un acto en Casa de Gobierno.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), realizó este jueves un homenaje a referentes de pueblos indígenas, a 25 años de la inclusión de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional.
El homenaje, que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, estuvo encabezado por el ministro Desarrollo Social, Jorge Alvarez, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, y autoridades del Consejo del IPAS.
“Es una alegría que nos sigamos encontrando; hoy para reconocer a quienes hicieron mucho. La reforma de la Constitución marca un antes y un después en lo que hace a la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas”, manifestó Alvarez.
“Fue en la gestión de Binner cuando se empezó a poner en funcionamiento pleno al IPAS y pudimos avanzar con los reconocimientos a las comunidades; se dicta el decreto del RECA, otorgando la personería jurídica de dominio público a las distintas comunidades, y pone en funcionamiento la comisión de tierras».
“Fue una lucha muy grande, no solo por la cantidad de hectáreas sino por lo que era el poder económico por las 300 hectáreas de Recreo, pero avanzamos convencidos en avanzar en derechos y en la transferencia de las tierras”.
“Queremos ratificar el compromiso de todos nosotros, con ustedes y con cada una de las localidades de la provincia. Queda mucho por hacer pero también es mucho lo que se avanzó, y vamos a seguir trabajando juntos en la reivindicación y promoción de derechos en la provincia de Santa Fe”, finalizó el ministro.
Bernardo Saravia, de la comunidad Comunidad Nan Qom, Rosario, comunicdores indigena, destacó que “este recordatorio es muy importante para todos nosotros, agradezco a los coordinadores por la convocatoria para juntarnos y recordar la lucha de lo que fueron estos 25 años de las que participamos referentes, organizaciones, acompañantes y estudiantes. Fuimos recorriendo los diferentes bloques partidarios para explicar las propuestas de las comunidades, el por qué de nuestra participación de la reforma de la constitución. Sin dudas nuestras comunidades han avanzado mucho y vamos a seguir trabajando porque queda también mucho por hacer”.
Rufino Vazques del pueblo Moví señaló que “pasaron 25 años que aparecieron los derechos constitucionales sobre los pueblos. Y uno hace hace memoria y recordamos que no fue fácil, era mucho sacrificio, pero para nosotros fue muy importante estar presentes junto a nuestros líderes indígenas peleando por nuestros derechos. Recuerdo un día que esperamos a Alfonsín, empezamos a abrazarlo, yo jamás pensé que podía estar abrazado con Alfonsín, el fue muy importante para nosotros”.
Se reconoció a los referentes de los pueblos Mocoví y Qom de las localidades de Recreo, Los Laureles, Berna y Rosario, y luego de la distinción se les hizo entrega de un equipo de mate a modo de obsequio.
CONMEMORACIÓN
El 11 de agosto de 1994, en la ciudad de Santa Fe, se congregaron referentes de pueblos indígenas de distintas regiones del país para concurrir a la Convención Nacional Constituyente, a cargo de la Reforma de la Constitución Nacional, la que por unanimidad aprobó el artículo 75 inciso 17, el cual dispone “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”.
COMUNIDADES EN SANTA FE
A partir del Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2010 se identificaron 48.265 personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena, organizadas en 70 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Qom, Mocovi, Corondá, Collac, Mapuche, Olongasta Diaguita y Guaraní.
PRESENTES
También participaron la coordinadora de IPAS, Ivana Camoletto, autoridades del Consejo de IPAS, Delfina Notagay, Ariel Navanquiri, Orlando Sanchez, Antonio Gomez, Pueblo Mocovi, Comunidad Com Caia, Recreo, Orlando Paniagua, Pueblo Mocovi, comunidad Cacique Colashi, Los Laureles, Samuel Poanciano,Pueblo Mocovi, Comunidad Nachagüissat, Berna, Rufino Vazquez, Pueblo Mocovi, Comunidad Nachagüissat, Berna, Bernardo Saravia, Pueblo Qom, Comunidad Qadhuoqte, Rosario.
Además, familiares, en representación de Alberto Jordan, pueblo Qom Comunidad Qom Lma Na Alua, Rosario, Marcelo Cabrera, pueblo Qom, Comunidad La Som, Rosario, Marcos Gomez, Qom, Comunidad Qom Lma Na Alua, Rosario, Luis Paniagua, Comunidad Cacique Colashi de Los Laureles, y Benjamin Segundo, pueblo Qom, Comunidad La Som, Rosario.