«Todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias», sostuvo el ministro ante la queja de los mandatarios.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió esta noche a los gobernadores de la oposición, algunos de los cuales ya recurrieron a la Justicia para impedir algunas de las medidas de alivio que tomó la Casa Rosada, y dijo que «no hay recursos previstos de compensación» para las administraciones provinciales.
Pero los gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron ayer un documento donde solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias «en resguardo de las finanzas provinciales».
Dos mandatarios, el neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck, ya presentaron en la Justicia amparos en procura de una cautelar contra las medidas oficiales.
En declaraciones al canal TN, Lacunza argumentó que las provincias «tienen sus propias cuentas e impuestos», e insistió en que «hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio y una compensación por la situación de inestabilidad que sufrimos la semana pasada», en referencia al alza del dólar, que llegó a registrarse en torno a los 60 pesos después de las PASO.