En el inicio de su gestión, el presidente Mauricio Macri recibió el FGS-Anses con un monto equivalente a unos u$s67 mil millones, que habría descendido a unos u$s22 mil millones.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses sufrió una importante devaluación durante los casi cuatro años de gobierno de Cambiemos y el ritmo se acentuó en los últimos días con la imposición por parte del Tesoro de papeles de deuda de corto plazo defaulteados: en la era Macri perdió 70% de su valor en dólares.
Según informó el diario Página 12, el lunes pasado el Tesoro encajó en el FGS Letras en pesos por 35 mil millones y Letras en dólares por 275 millones, con vencimiento en marzo de 2020. Una operación por la que, finalmente, el FGS le prestó $100 al Tesoro pero recibió un pagaré por el valor de $60 en el mercado y con el agravante de que 72 horas después esos papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.
La diputada camporista Luana Volnovich, denunció públicamente la maniobra y dijo que la gestión de Cambiemos «va a entregar la mitad» del FGS que dejó Cristina Fernández. “No sabemos cuánto hay en el Fondo de la Anses, se encargaron de no publicar las actas que dicen cuánto dinero tienen», disparó la leegisladora en diálogo con El Destape Radio.
Volnovich remarcó que “están obligando al FGS a comprar bonos defaulteados” y pidió «recuperar el FGS para el desarrollo, no para timbear en bonos”.
De acuerdo a lo informado por el periódico, en el inicio de su gestión el presidente Mauricio Macri recibió el FGS-Anses con un monto equivalente a unos u$s67 mil millones. Esa cifra, estimando la evolución de acciones y bonos desde entonces, ya que el último reporte oficial es del mes de marzo, habría descendido a unos u$s22 mil millones.
Una depreciación en dólares del 70% de la caja principal de garantía del sistema previsional que comenzó a fines de 2015, cuando la primera gran devaluación elevó el tipo de cambio oficial de $9,40 a $13,59. Entonces disminuyó a u$s48.872 millones. A fines de 2016 terminó en u$s55.228 millones y en el último día hábil de 2017 la cuenta sumaba u$s64.055 millones , monto que seguía por debajo del recibido del gobierno anterior. En diciembre de 2018 cerró en u$s43.592 millones y en marzo de 2019, último dato oficial publicado, el stock de activos era de u$s41.960 millones.
Con la hipótesis de una baja promedio del 30% en el valor de la cartera (escenario moderado teniendo en cuenta que el MerVal en dólares retrocedió 40% y los bonos hasta el 50%) y con un paridad cambiaria a $60 pesos, el FGS se ubica hoy en unos u$s22 mil millones.
En el acta 169 del 22 de marzo pasado, el Comité Ejecutivo del FGS aprobó la suscripción de Letras del Tesoro en dólares, con vencimiento 11 de octubre de 2019, por un monto de 364 millones. También se habilitó la compra de bonos del Tesoro en pesos con ajuste CER+2,5 por ciento, con vencimiento 22 de julio de 2021, por 18 mil millones. Se terminó aprobando por unanimidad la compra de esos papeles de deuda pública con el criterio de que “se respetan los principios de seguridad y rentabilidad de la inversión de ese tipo de activos”.
Otro impacto en el FGS fue su utilización como fuente de financiamiento del Programa de Reparación Histórica. En el Presupuesto 2019 se previó por primera vez la utilización de estos recursos para el pago de esas prestaciones por un total de $73.661 millones de pesos, equivalente al 0,5 por ciento del PIB.
También resultaron negativas la derogación de la Ley 27.181 que protegía las participaciones accionarias del Estado en la cartera del FGS, el impulso de préstamos a beneficiarios del SIPA, de la Asignación Universal por Hijo y de Prestaciones no Contributivas, los préstamos a provincias y la venta de acciones del FGS con controversia judicial.