El presidente de Toyota, Daniel Herrero, logró firmar con los sindicatos un convenio que le permitió no despedir ni suspender a trabajadores.
En un Coloquio donde muchos empresarios reclamaron la reforma laboral, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, marcó la diferencia con el caso de la empresa que dirige, que sin reforma laboral logró concretar un acuerdo con los trabajadores que permitió no suspender ni despedir en un sector tan sensible hoy como el automotriz.
En el 55ª Coloquio de IDEA, Herrero, participó del panel “Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas”. Tras finalizar, en una charla con BAE Negocios contó: “Este año, mientras que las ventas de las automotrices cayeron un 50%, nosotros venderemos 60.000, un 30% menos que en 2018. El 80% de lo que producimos lo exportamos y eso representa U$S106.000 millones. Por quinto año consecutivo batimos récords de exportación”.
Pese a que la mayoría de las automotrices suspendieron y ajustaron plantillas, Toyota mantuvo intacta su plantilla de 6200 trabajadores. “Desde hace 6 años, logramos hacer un acuerdo con los sindicatos. Logramos tanta confianza mutua que para renovar los acuerdos ni hablamos. Ni despedimos, ni suspendimos”, señaló Herrero.
En un Coloquio primó el reclamo de una reforma laboral, Herrero opinó: “No sé si hay una reforma laboral que nos sirva a todos. A veces es más fácil negociar por empresa. Nuestro acuerdo fue personal y acordamos productividad, eficiencia y ausentismo. Soy un defensor de los convenios colectivos de trabajo, uno se puede poner de acuerdo igual e ir para adelante”.
Con respecto a cuáles son los principales problemas que existen para que en otros sectores no se llegue a un acuerdo puntualizó: “El secreto es comunicarse e ir a ‘los hechos’, como dice el lema del Coloquio. Tenemos que escucharnos para lograr crecer sostenidamente. Todos tenemos que ceder un poquito”, dijo el número uno de Toyota Argentina.
Uno de los consejos claves para lograr acuerdos entre empresas y trabajadores exige: “Los empresarios tenemos que bajar nuestros egos para poder hacer acuerdos, muchas veces no se llegan a acuerdos porque no estamos dispuestos a ceder”.
Antes, en el panel, recordó que gracias al acuerdo con SMATA, “el lunes pasado pudimos lograr un 2% de ausentismo y 98% de productividad lo que permitió competir de igual a igual con la terminal de Tailandia”.