“Se tiene que terminar esa diferencia entre Capital Federal y el resto del país”, expresó Enrique Estévez al cerrar su campaña desde el Monumento Nacional a la Bandera junto a una gran cantidad de jóvenes militantes y dirigentes progresistas.
El candidato a diputado nacional de Santa Fe por Consenso Federal, Enrique Estévez, cerró su campaña este mediodía frente al Monumento Nacional a la Bandera, que se ha convertido en un símbolo de la falta de federalismo del gobierno nacional, al tratarse de una obra de refacción que inició hace años pero que permanece inconclusa. “Esta diferencia que se hace entre la Capital Federal y el resto de la Argentina se tiene que terminar”, expresó el socialista que pregona a Lavagna como presidente por su “honestidad, profesionalismo y capacidad para el diálogo y construcción de acuerdos”.
Con respecto a la falta de federalismo y la provincia de Santa Fe, Estévez denunció: “Somos una provincia muy importante que hace aportes económicos de magnitud al Estado nacional. Por año nuestros productores pagan al Estado Nacional 90 mil millones de pesos en materia de impuestos a las exportaciones. Y de toda esa planta nada vuelve a nuestra provincia”, y planteó otro ejemplo: “Cuando vamos a cargar el tanque de la moto o del auto a cualquier estación de servicio le estamos pagando los subsidios al transporte público de la ciudad de Buenos Aires. Estas son las cosas que tenemos que cambiar en nuestro país, necesitamos un gobierno verdaderamente federal, que pueda contemplar las economías regionales y que deje de darle la espalda al resto de la Argentina”.
“Cerramos la campaña en este lugar tan simbólico e importante, no solamente para los rosarinos y rosarinas sino también para los argentinos. Es nuestro Monumento Nacional a la Bandera pero también el Monumento a la falta de federalismo en nuestro país. Vemos como hace años que el gobierno nacional promete esta obra y no la ha terminado”, remarcó el referente socialista que estuvo acompañado por dirigentes y jóvenes militantes, y agregó: “Lo mismo pasa con muchas obras en la provincia de Santa Fe que no han comenzado, que han prometido infinidad de veces como las rutas nacionales y que siguen sin aparecer”. “Las grandes obras que faltan en Santa Fe son las que sobran en Capital Federal”, enfatizó.
«Recorrimos los 19 departamentos de la provincia. Hicimos miles de kilómetros para hablar con vecinos, productores, PyMES, industrias, organizaciones civiles y autoridades locales, que nos contaron de primera mano sus necesidades y pudimos ver cada realidad», contó el candidato de Consenso Federal. Luego de agradecer por el apoyo recibido de todo los sectores y el arco progresista, Enrique Estévez manifestó: “Queremos ir al Congreso a ser la voz de los santafesinos y santafesinas, y a velar por nuestros derechos», señaló Estévez.
“Las obras en Buenos Aires se hacen con la plata de toda la Argentina y en particular con la del pueblo santafesino”, dijo Estévez y recordó la deuda histórica por fondos de coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe, que incluso cuenta con un fallo favorable de la Corte Suprema: “También podemos sumar la deuda que tiene el Estado Nacional con la provincia, que es de alrededor de 100 mil millones de pesos, con los que podríamos construir 3.600 kilómetros de rutas o unas 70 mil viviendas”.
Estévez también opinó que “Macri en las PASO tocó su techo”, avizorando que no tiene posibilidades. Por otro lado, recordó que a pesar de las promesas de campaña de Alberto Fernández, cuando a ese sector político le tocó gobernar, siguieron las inequidades con Santa Fe: “El kirchnerismo tampoco fue federal. No vemos que los presidentes nacionales, ni el actual ni el anterior, tengan la consideración que tienen que tener por Santa Fe, una provincia estratégica para poner en marcha la producción y la economía de nuestro país. Por nuestros puertos sale casi el 85% de la producción que exportamos al resto del mundo”.
Asimismo, Estévez destacó las propuestas de unidad nacional del candidato a presidente de Consenso Federal Roberto Lavagna: “La grieta dinamita cualquier puente de diálogo, que es lo que necesita la Argentina. Necesitamos salir de la confrontación permanente porque el futuro de la Argentina no se puede construir en base a la pelea permanente, necesitamos acuerdos. Y Lavagna propone un gobierno de transición conformado por una mesa de unidad nacional donde podamos tomar decisiones en conjunto porque los problemas que tiene la Argentina son muy profundos”.
En ese sentido, concluyó: “Vemos lo que está pasando en los países de la región, esa falta de conexión entre la dirigencia y lo que le está pasando a la gente. En la Argentina necesitamos poner en marcha la producción y la economía. Y eso es lo que propone Lavagna porque ya lo hizo una vez en el 2002 y lo puede volver a hacer”.