Luego del escándalo desatado tras la publicación de la invitación por parte del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados donde se pedía la libertad de un condenado por «tentativa de femicidio» el Colegio de Abogados salió a «rechazar y desautorizar» a la Secretaria de ese Instituto interno del Colegio.
«El Colegio de Abogados comentó que «habiendo tomado conocimiento por Medios de Prensa, EL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, RECHAZA Y DESAUTORIZA LA NOTA DE INVITACIÓN al Dr. Mariano VOULLOZ a participar de las Jornadas Regionales de Derecho Penal enviada por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal al Defensor Oficial».
«Dicha invitación fue realizada en forma inconsulta al Directorio de este Colegio de Abogados, por lo que consideramos que la misma, es de responsabilidad exclusiva de la firmante, no teniendo ningún tipo de responsabilidad el COLEGIO DE ABOGADO DE LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL».
De esta manera, el Colegio de Abogados sale a despegarse de la escandalosa situación que solo intentó demostrar que quien tiene poder y contactos tiene mayores posibilidades ante el Poder Judicial.
El comunicado
Condena firme
«Es la primera condena por violencia de género luego de un juicio oral y público en el norte de Santa Fe», destacó el Fiscal que investigó la causa, Norberto Ríos.
«En el día de la fecha la O.G.J. de Las Toscas notificó a las partes la firmeza de la condena al Dr. Mariano vouilloz», comenzó diciendo el Fiscal.
«Recordemos que el 7 de marzo de 2017 había sido condenado a 11 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por ser pareja y por violencia de género hacia Luciana Casali, hecho sucedido el 17 de enero de 2016 cuando la golpeó brutal y salvajemente en el domicilio de ella», continuó.
«El tribunal había recepcionado la acusación de la Fiscalía representada por el Dr. Norberto Ríos y la querella a cargo del C.A.J., quienes sostenían que la actuación de los vecinos de Casali impidieron que Vouilloz logre su cometido de matarla. Luego de un derrotero de audiencias y recurso la Corte Suprema de justicia de Santa Fe había rechazado la queja interpuesta por Vouilloz y al transcurrir más de 10 días hábiles desde que le fuera notificado sin que interpusiera el recurso extraordinario federal la condena quedó firme», remarcó.
Ríos explicó finalmente que «ahora la carpeta judicial pasó al juez de ejecución penal de Vera Gustavo Gon ya que el condenado se encuentra detenido en Santa Felicia, esperando que se le practique el cómputo de la pena. Es la primera condena por violencia de género luego de un juicio oral y público en el norte de Santa Fe».