La provincia inauguró el Centro de Gestión de Residuos en Villa Ocampo

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, inauguró este sábado en Villa Ocampo el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu Microrregión 1 A, un proyecto orientado a concretar el saneamiento y dar un importante equipamiento a la región.

El proyecto incluye el tratamiento de residuos de las localidades de: de Arroyo Ceibal, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina y Villa Ocampo.

“Estamos orgullosos que hoy más de 220 localidades de la provincia se encuentren trabajando en consorcios, abordando la gestión de los residuos sólidos urbanos. Durante esta gestión, el gobierno de Santa Fe ha realizado una inversión única a nivel país, con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto”, afirmó Speranza.

PRESENTES
Estuvieron también el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el senador departamental Orfilio Marcón; la diputada provincial, Estela Yacuzzi; el responsable local del programa GIRSU, Alejandro Bosch, entre otras autoridades.

PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.