El Obispado de Reconquista, ante la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia de la Circunscripción Reconquista, de la Provincia de Santa Fe, en el juicio que se le sigue al Pbro. Néstor Fabián Monzón, acusado de abuso de menores expresa:
A) El respeto a la justicia de la Provincia y a sus magistrados, como así también a la decisión que han llegado en esta instancia.
B) Su cercanía con las familias de las víctimas, y con todos aquellos que han sido afectados de algún modo por esta dolorosa situación.
C) Su compromiso de seguir orando y trabajando cotidianamente por la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción de la paz.
D) Sobre el proceso que se le sigue al sacerdote en el ámbito canónico, se informa que ha llegado la decisión desde Roma, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero habiendo sido citado el Pbro. Monzón para ser notificado de la misma, el pasado sábado 14 de diciembre, ha alegado motivos de salud, presentando certificación médica, por lo que se ha vuelto a citarlo, y luego de notificado, recién se dará a publicidad dicho acto y decisión de la Santa Sede.
E) La renovación como Diócesis del compromiso decidido de trabajar en la protección de los menores y personas vulnerables en todos los ámbitos del territorio diocesano, como ha quedado expresado durante este tiempo. Esta línea de acción seguirá firme, siguiendo las orientaciones de la Iglesia, quien por medio del Papa Francisco nos señala el camino, diciendo: «es necesario cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Institución, en beneficio de una búsqueda sincera y decisiva del bien de la comunidad, dando prioridad a las víctimas de abusos en todos los sentidos. Ante nuestros ojos siempre deben estar presentes los rostros inocentes de los pequeños...» (Francisco, Discurso de Cierre del Encuentro de Protección de Menores, Febrero 2019,1).
Firma: Obispo Ángel José Macín