Fuente: Aire de Santa Fe- Focus Market
Según un informe privado, el consumo registró en diciembre una caída interanual del 14,6% por lo que acumuló a lo largo del año pasado una baja del 10,8%.
El estudio elaborado por la consultora Focus Market indicó que el área metropolitana mostró un «mayor impacto» en la merma del año dado que en ese caso llegó a un 14,4%.
«Diciembre terminó con una caída interanual del 14,6% frente al año anterior», precisó y consideró que ello deja a la variación del consumo en el acumulado de 2019 con una disminución del 10,8%.
De ese modo, puntualizó: «Medido en consumo, unidades y en cantidad de transacciones, las variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado».
Subrayó que «el indicador unidades por ticket de diciembre de 2019 fue de 4,46 unidades por acto de compra y mostró una caída respecto de diciembre de 2018, con 4,77».
El ticket promedio llegó en diciembre pasado a $284, con lo que experimentó un aumento del 41,2% con relación al año anterior.
«Claramente, la tendencia del incremento del ticket promedio, continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $130 de enero 18 en cada acto de compra», puntualizó.
Evaluó que «la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 50,8%, mientras en el acumulado el guarismo es del 52,8%».
Destacó que las bebidas constituyen «la familia de productos que menos» subieron sus precios y remarcó que en particular las que tienen alcohol se incrementaron un 35,3% frente al 47,1% de las que no tienen.
Ante el crítico panorama de consumo en el país, el Gobierno decidió poner en marcha una serie de medidas con el fin de reactivarlo.
En ese sentido, dispuso la postergación hasta el 31 de marzo la vigencia del Programa «Ahora 12», exclusivamente para las operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias.
A ello se debe sumar el relanzamiento de Precios Cuidados, cuya revisión será trimestral pero, según lo estipulado, va a mantener los mismos productos por un año.