Afectó a viviendas de la ciudad de Posadas. No se reportaron heridos
El pronóstico del tiempo para la tarde de este miércoles en la ciudad misionera de Posadas preveía una jornada mayormente nublada y cálida, con una temperatura máxima de 31 grados y probabilidad de lluvias y tormentas ocasionalmente fuertes.
No se esperaba el tornado que azotó a la provincia norteña y provocó voladura de techos, el anegamiento de calles y la caída de árboles y postes de tendido eléctrico.
El fenómeno ocurrió a las 14:37 y duró 45 segundos, comunicaron desde la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), organismo encargado de alertar tempranamente a los ciudadanos de la capital provincial.
“Se constata que el tornado tuvo una intensidad de entre categoría 1 y 2 con vientos que pudieron registrarse de entre 180 y 250 km/h en el embudo del fenómeno”, informaron de la OPAD.
Según detallaron, se produjo a una distancia de 5 kilómetros del centro urbano, afectando principalmente al barrio Luis Piedrabuena del sur de la capital provincial. Al menos diez casas sufrieron las consecuencias, además de un aserradero.
Favio Cabello, director de OPAD, aseguró que afortunadamente no hubo personas heridas y solo se reportaron solo daños materiales.
Esta tarde comenzaron a viralizarse videos que mostraban la ferocidad y el impacto de las ráfagas de viento, en medio de un fuerte temporal. “Un tornado”, se les escucha decir a quienes registraban la escena, sorprendidos por la basura, los escombros y los fragmentos de chapa que volaban por los aires.
Horas después, personal de la Coordinación de Gestión y Control municipal, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Protección Civil de la Provincia y Emsa, realizaron trabajos de asistencia.