El gobierno confirmó que no habrá cláusula gatillo

El ministro de Gobierno provincial Esteban Borgonovo dijo que esta herramienta no será tenida en cuenta y que se buscará recomponer los salarios con mecanismos «no indexatorios».

En el marco de la firma de un compromiso federal de obras públicas entre el gobierno provincial y Nación, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, confirmó a LT10 que la cláusula gatillo no será tenida en cuenta como herramienta de actualización salarial en las paritarias de este año.

«La idea es no continuar con la cláusula gatillo. Estamos alineados con Nación buscando recomponer los salarios, pero dejando atrás mecanismos indexatorios que no son sustentables y no se pueden continuar», indicó el funcionario. 

Además, manifestó que la decisión de suspender este mecanismo cuenta con el apoyo «del 100% de intendentes y presidentes comunales que nos hacen un planteo similar», sobre este tema. 

En tanto, el gobernador Omar Perotti habló sobre el tema y expresó que «hay que discutir de otra manera». 

«Somos parte de una estrategia nacional que plantea un acuerdo de precios, salarios, tarifas y allí es donde hay que plantear una discusión donde ese salario tenga poder adquisitivo», indicó. 

Ley de necesidad pública

Sobre el nuevo proyecto de ley de necesidad pública que el gobierno enviará a la Legislatura tras su rechazo a fines de 2019, Borgonovo expresó que en las reuniones que el Poder Ejecutivo tuvo con los distintos bloques en la búsqueda de consenso hubo «una respuesta positiva en general». 

El ministro sostuvo que el nuevo proyecto va «a lo fundamental»: los fondos que la provincia necesita para garantizar la asistencia alimentaria y un capítulo en materia seguridad reducido a lo más urgente, ya que más adelante se enviarán otros tres proyectos sobre una ley de seguridad pública, de policía, y la creación de un ente de control con mayores garantías para los efectivos de la fuerza. 

Fuente:LT10