«Hay muchas personas a las que les cuesta entender que hay que tomar medidas de este tipo, pero por la magnitud de esta pandemia son necesarias», dijo el gobernador en la previa de la reunión con el presidente Alberto Fernández.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se mostró «partidario de la cuarentena total cuanto antes», en declaraciones a la prensa previas a la reunión que mantendrá esta tarde con el presidente Alberto Fernández y en donde podría resolverse esa medida en todo el territorio nacional en el marco de la pandemia de coronavirus
“Soy partidario de la cuarentena total cuanto antes. Hay muchas personas a las que les cuesta entender que hay que tomar medidas de este tipo, pero por la magnitud de esta pandemia son necesarias. Y hay que hacerlo”, indicó el mandatario santafesino.
Perotti planteó la necesidad de aplicar «acciones más restrictivas» y resaltó que se deben hacer «todos los esfuerzos y tratar de resguardar el crecimiento del contagio, que no tenga un pico, sino que sea aplanado. Una instancia dura nos va a dejar en mejores condiciones para enfrentar las situaciones de riego que nos plantea la pandemia”.
Al igual que los funcionarios de Salud de los gobiernos nacional, provincial y municipal, el titular de la Casa Gris apeló a la conciencia grupal y colectiva: «Les pido que reflexionen. Estos pueden ser los 14 días más caros de su vida si no hacen caso. La mejor consejera es la casa, la restricción de las salidas, tener cuidado con el lavado de manos, el distanciamiento social, dejar de abrazarnos, de darnos la mano, de compartir el mate. Le tenemos que ganar a que se disparen todos los casos; ese es el desafío”.
El gobernador resaltó que Santa Fe «está en condiciones de pelearla de la mejor manera» al tiempo que se mostró convencido de que los santafesinos «nos vamos a distinguir en esta lucha».
«Por eso -agregó- es que el mejor llamamiento está en decirle a los más de 12 mil santafesinos que volvieron al país, y a sus familiares para que los hagan reflexionar, que deben cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días, que no deben salir de sus hogares, que tienen que ayudarnos a cuidar al resto de los santafesinos y santafesinas”.
En otro orden, Perotti remarcó: «Seguramente van a caer la recaudación nacional y la provincial. Es verdad que nuestros ingresos propios son importantes, que son recursos que se recaudan de nuestra actividad económica, pero la realidad es que vamos a tener mucho menos de lo que teníamos pensado”.
En ese marco, volvió a reclamar la necesidad de la declaración de la emergencia en la Legislatura: «Sería muy importante y ayudaría mucho contar con la ley de Necesidad Pública; sin dudas ayudaría la comprensión de todos los actores políticos de la provincia”.
>> Leer más: La secretaría de Salud reforzará el personal en dispensarios y hospitales
Finalmente, confirmó la visita de un funcionario nacional como puntapié inicial para poner en marcha la construcción de un hospital modular de emergencia en el Gran Rosario, en un terreno anexo al Hospital Escuela ‘Eva Perón’ de la ciudad de Granadero Baigorria. “El objetivo de la recorrida será ver el lugar donde se levantará” el efector de salud, que “debería estar listo en no más de 15 días” desde el comienzo de la construcción. Cabe recordar que dicho efector funcionará las 24 horas y contará con 24 camas de terapia intensiva, 46 camas de internación y boxes de aislamiento.