Vialidad Provincial optimiza recursos y continua obras de reparación en toda la Autopista

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, explicó los principales cambios en la administración actual tras el primer mes de gestión.

Destacando la particularidad del momento que se viene atravesando, Ceschi señaló: «este primer mes hicimos un análisis sobre la situación recibida. Ante todo, buscamos transparencia y que se mantengan las condiciones laborales para los 260 empleados que tenemos en la Autopista».


En tal sentido el funcionario explicó que «se tomó la decisión de hacerse cargo de la autopista en primer lugar, por la finalización del vínculo con la concesionaria, desde el 31 de marzo, y en segundo término, porque se pueden optimizar mejor los recursos, teniendo en cuenta que las obras de reparación y carpeta las viene desarrollando la Administración General de Vialidad Provincial»

En cuanto a los motivos que llevaron a avanzar de tal manera, analizó que se tuvo en cuenta la cantidad de problemas que se venían generando al respecto «con empresas que habían concesionado y abandonaron».

«De junio de 2017 hasta la fecha, no se tenía ningún tipo de recaudación sobre esta autopista, pero hicimos una inversión de unos 4300 millones de pesos. Si la plata la está poniendo Vialidad, y los recursos de cobro de peaje se van para otro destino, ¿Por qué no hacer nosotros mismos la administración?». En efecto, siguió «es importante que los santafesinos se informen de esto, se enteren y que se haga un reconocimiento que este gobierno se ha hecho cargo con una responsabilidad enorme».

En otro orden, dio principal importancia a la nueva situación «por esta autopista termina saliendo el 80% de la producción del país, somos un eslabón importantísimo de la cadena productiva. Creo que por el espíritu de nuestra forma de gobernar, todo lo que pueda estar en manos del Estado, bien controlado, es lo mejor que nos puede pasar a los santafesinos».

Finalmente Ceschi habló sobre la propuesta que están trabajando «la idea es organizar un organismo provincial, parecido a Aguas Santafesinas, a la EPE, o alguna sociedad anónima en combinación con el Estado, como se está haciendo a nivel nacional con las autopistas», y añadió haciendo hincapié en que tenga carácter público porque, «la prioridad es la vida de los santafesinos que transitan las rutas, y en esto Vialidad es la que realmente ejecuta las obras e inversiones de gran envergadura».

La Unidad Ejecutora tiene contrato por un año

La constitución legal de la nueva figura tendrá participación mayoritaria del Estado, y en el término del plazo se establecerá un modelo definitivo de gestión para el corredor.

«Elevaremos un proyecto a la Legislatura, que prevé la conformación de un ente societario cuyo capital accionario esté íntegramente en manos del Estado provincial, con carácter intransferible», profundizó Ceschi al respecto.