La compañía había sido protagonista de la polémica durante los últimos días, luego de recibir acusaciones de ser creadora de una estafa de «esquema piramidal».
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel Nu Skin Argentina debido a que la misma brindó información falsa y engañosa en la promoción y venta de sus productos.
La compañía, que en los últimos días se vió envuelta en un escándalo involucrando diversas celebridades, fue acusada por el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de incurrir en la violación de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.
Según se informó, está violación se realizó al no suministrar en forma “cierta y objetiva” información veraz sobre los productos que comercializa. Además, se hace énfasis en que el modelo de venta de la misma se presenta como una salida laboral, cuando en realidad es “un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial”.
La investigación también determinó que este modelo funciona bajo un catalogo el cual es promocionado por “influencers”, las cuales tienen venden directamente a los clientes y con ello obtienen un pequeño margen de ganancia.
Por otro lado, la misma también comercializa un sistema de oferta personal en el cual motiva a sus “vendedores” a incorporar nuevas personas por sobre el vender el producto, ya que la ganancia real se da en la comisión que se abona en forma de “inversión” para entrar en el esquema, la cual suele superar los $20.000.
Otros de los cargos que se le atribuyen a Nu Skin son el uso de “publicidad engañosa” debido a que en sus promociones ofrece “juventud duradera” y términos contractuales abusivos con sus clientes, ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos, cosa prohibida en Argentina.
La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.
Las y los consumidores pueden ingresar sus reclamos por incumplimientos mediante el correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar, al Twitter @DNDConsumidor, o vía web en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores