La venta de pasajes nunca se interrumpió, pero en las últimas horas las compañías empezaron a agendar rutas para septiembre. Las imágenes de las ciudades de Europa sin cuarentena alentaron la demanda
Aunque las restricciones para los vuelos comerciales siguen vigentes hasta septiembre, las aerolíneas extranjeras ya están comenzando a anunciar cuál será su programación de vuelos desde y hacia la Argentina, con sus planes para cuando se reanuden las operaciones. Y desde las agencias de turismo aseguran que, luego de varios meses de ventas en cero, comenzó un leve repunte en la demanda, con los destinos de playa y Europa como los más buscados.
Aunque nunca dejaron de venderse vuelos al exterior, esta semana varias aerolíneas extranjeras confirmaron que retomarán sus operaciones hacia la Argentina en septiembre, aunque en una forma escalonada y con menos frecuencias por ahora. En sus comunicados internacionales, donde anunciaron su programa de vuelos, American Airlines y KLM incluyeron a la Argentina.
En sus comunicados internacionales, donde anunciaron su programa de vuelos, American Airlines y KLM incluyeron a la Argentina
“Aún no tenemos el programa exacto. La intención de la compañía es retomar los vuelos ni bien lo permitan las autoridades argentinas. Nuestros vuelos para septiembre ya están a la venta e incluso con muy buenas tarifas”, confirmaron a Infobae desde la compañía Air France KLM. Por ejemplo, ofrecen vuelos a Madrid a partir de USD 658, precio final. También aclararon que los pasajes comprados después del 22 de abril permiten cambios de fecha en forma gratuita.
American Airlines reanudará sus vuelos desde Buenos Aires a Miami y Nueva York a partir del 9 de septiembre, según confirmaron voceros de la empresa a Infobae. En se pueden comprar vuelos a esos destinos por precios que van desde los USD 832 para Miami y los USD 884 para Nueva York. Pero hay otras frecuencias, como Córdoba-Miami o Buenos Aires-Los Ángeles que aún no están disponibles.
En las agencias de viajes aseguran que la demanda de viajes al exterior comenzó a crecer levemente, luego de varias semanas donde no hubo ventas. “Desde mediados de mayo hubo una reactivación, obviamente a niveles muy bajos, un 10% de lo que se podía vender en meses normales”, señaló Julián Gurfinkel, CEO de Turismocity.
Esta demanda es, en general, para vuelos internacionales a partir de mediados de noviembre y diciembre y más fuerte para enero, febrero y marzo. Los destinos más buscados son los de playa —Miami, Cancún, Punta Cana o el Caribe— donde hay menos temor a los contagios. “Sin embargo, en los últimos días, con las imágenes de las ciudades de Europa volviendo a la normalidad luego de la cuarentena, hay más gente interesada en viajes a Barcelona y Roma, por ejemplo”, agregó Gurfinkel. En tanto, casi no hay búsquedas a Nueva York ni a las ciudades de Asia, aunque los vuelos tienen precios atractivos como pasajes a Tokio por $80.000.
En los últimos días, con las imágenes de las ciudades de Europa volviendo a la normalidad luego de la cuarentena, hay más gente interesada en viajes a Barcelona y Roma
Desde Despegar indicaron que el panorama es aún de mucha incertidumbre pero que en mayo hubo un incremento del 38% en las búsquedas de vuelos en la plataforma, en comparación con el mes de abril. Los destinos internacionales más buscados fueron Miami, Nueva York, Río de Janeiro, Cancún, Los Ángeles, Madrid, y Punta Cana y San Andrés en el Caribe. La mayor parte para viajar durante el último cuatrimestre del año y para las vacaciones de verano 2021.
“Es lógico que el retorno a la normalidad de la industria sea algo progresivo. Varias aerolíneas han indicado que retoman sus actividades con un porcentaje de frecuencias menor a su operación habitual, que poco a poco irá creciendo hasta alcanzar niveles previos a la pandemia”, señalaron desde la empresa. En la plataforma se pueden conseguir vuelos a Miami desde $40.160, a Los Ángeles en $41.171, a Punta Cana en $40.905, y a Madrid en $59,169, con reservas flexibles.
“Siempre se pudieron comprar pasajes para volar desde septiembre en adelante, pero no se podía volar antes. La semana pasada salieron más normativas generales para todos los aeropuertos y pasajeros y hay más precisiones de qué van a hacer las aerolíneas. Buenos precios para 2021, flexibilidad y cuotas sería la fórmula ganadora para volver a inspirar a los viajeros a emitir un pasaje y reactivar el sector”, señaló Matías Mute, titular de la plataforma Promos Aéreas.
Este miércoles, el ministro de Transporte Mario Meoni, se reunió en Ezeiza con los embajadores de los países miembros de la Unión Europea y de Noruega, Suiza y Gran Bretaña, para establecer etapas para la apertura y el regreso de vuelos.
«Aún no tenemos fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales, se determinará según la evolución de la pandemia”, expresó Meoni
“Vivimos un momento excepcional, en especial para la industria aeronáutica porque no hay antecedentes en la historia de una crisis como ésta. Hoy queremos empezar a recuperar las capacidades operativas aeronáuticas aerocomerciales con responsabilidad. El primer objetivo es que podamos volar en Argentina y después al resto del mundo; aún no tenemos fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales, se determinará según la evolución de la pandemia”, expresó Meoni.
Con todo, hay casos de compañías que no retomarán sus vuelos a la Argentina. A fines de abril, Air New Zealand anunció que no reanudará la operación de la ruta Auckland-Buenos Aires —que tenía una frecuencia de hasta cinco veces por semana— debido al “profundo impacto” de la pandemia del coronavirus en la demanda de viajes. “La Argentina ha sido un desafío antes de la pandemia y no esperamos que este mercado se recupere rápidamente”, explicaron en un comunicado.