Del encuentro participaron ministros y legisladores provinciales. Se avanzó en el abordaje de la vuelta a clases, la situación de quienes viajan a otras provincias y se llevó adelante un balance de lo realizado hasta la fecha en todo el territorio santafesino.
Este miércoles tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Coordinación para el seguimiento de las medidas vinculadas a la pandemia por Covid-19. La misma se desarrolló en la ciudad capital de la provincia y participaron ministros del gabinete provincial junto a legisladores.
Luego del encuentro, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig detalló: “Hicimos una evaluación sanitaria de la provincia y un análisis de distintas situaciones que se corresponden con la evolución de la pandemia y de las distintas actividades económicas. Particularmente nos referimos a la problemática que va a representar volver a clases, donde se desarrollaron las dificultades que tenemos que sortear para que los chicos puedan regresar a las aulas en las modalidades en las que se va a dar. Esto implica un trabajo de distintas áreas de la provincia, del Poder Ejecutivo, y un trabajo coordinado con las distintas entidades gremiales para que, si las condiciones sanitarias lo permiten, en agosto podamos volver a clases de acuerdo a las condiciones que cada escuela tenga en ese momento”.
Por otro lado, el ministro se refirió a la “preocupación” que existe por la circulación de personas entre las distintas provincias vecinas. “La mayoría de los casos confirmados recientemente, tienen que ver con la circulación de personas por actividades comerciales o sociales a las distintas provincias, razón por la cual se está planteando la posibilidad de establecer algunos aislamientos parciales para las zonas que tengan este tipo de actividades”. Y agregó: “También está previsto generar una modificación en la aplicación de provincia para poder hacer el seguimiento de cada una de estas personas y, en el caso de que alguna de ellas tenga algún síntoma, automáticamente podamos detectar el entorno en el que se ha manejado”.
Seguidamente, la ministra de Salud, Sonia Martorano realizó un balance del trabajo realizado hasta la fecha en el territorio provincial. “En primer lugar, un reconocimiento al trabajo que han hecho los comités departamentales. Cada departamento con el senador, intendentes y presidentes comunales han trabajado mucho en las políticas sanitarias. El trabajo territorial ha sido base en los resultados que tenemos hoy en la provincia. Lo mismo debemos decir del apoyo de ministros y ministras de los distintos ministerios. Y los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores siempre han apoyado todas las decisiones”.
Asimismo, actualizó el reporte epidemiológico: “Hoy en la provincia de Santa Fe tenemos 288 casos, un numero acotado, diferente al que esperábamos para esta fecha, una letalidad de 4 fallecidos que es 1,4% la tasa de letalidad, muy lejos 5,5% que hay a nivel mundial. Cuando todo esto pase, lo que se va a ver no es el numero de contagiados sino el numero de fallecidos. En ese sentido hoy el numero es bajo y es una tasa de letalidad muy controlada”.
Y concluyó: “Se está trabajando muchísimo en las nuevas habilitaciones para que sean con protocolos que tengan que ver con normas internacionales, porque Santa Fe sigue expuesta, por su proximidad con Chaco y Buenos Aires. Es decir que todavía estamos esperando la posibilidad de un brote y estamos haciendo un fuerte trabajo en las comunidades cerrada como geriátricos, transporte y toda la población vulnerable”.