Para la UNESCO, los alumnos argentinos deben trabajar sobre la “equidad de género”

El organismo internacional alertó que en los currículos de la región «es necesario una mayor presencia de conceptos» como conocimiento del mundo, cambio climático y equidad de género

Se dieron a conocer los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 realizado por la UNESCO a alumnos de tercer y sexto grado de 18 países de la región.

Dicho estudio muestra que los alumnos argentinos tienen una comprensión lectora superior al promedio de los países latinoamericanos, mientras que, al igual que otros territorios, hay un retroceso en el concepto de equidad de género en sus currículas educativas.

“ES NECESARIO EN GENERAL UNA MAYOR PRESENCIA DE ESOS CONCEPTOS, EN ESPECIAL LOS QUE TIENEN QUE VER CON CONOCIMIENTO DEL MUNDO, CAMBIO CLIMÁTICO Y EQUIDAD DE GÉNERO”

El estudio, efectuado el año pasado, muestra datos “prepandemia”, lo que servirá “como línea de base para los gobiernos para tomar decisiones” de cara a los nuevos desafíos que plantea la educación pospandemia, explicó la directora regional de la UNESCO Claudia Uribe en la presentación del documento a la que accedió la agencia de noticias Télam.

La investigación de la UNESCO, que contó con el apoyo de UNICEF y la participación técnica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, se centró en 18 países:

  1. Argentina,
  2. Bolivia,
  3. Brasil,
  4. Chile,
  5. Colombia,
  6. Costa Rica,
  7. Cuba,
  8. Ecuador,
  9. El Salvador,
  10. Guatemala,
  11. Honduras,
  12. México,
  13. Nicaragua,
  14. Panamá,
  15. Paraguay,
  16. Perú,
  17. República Dominicana
  18. y Uruguay.

El ERCE, a diferencia de otros años, incorporó una evaluación sobre “Ciudadanía Mundial” y “Desarrollo Sostenible”; buscando relevar conceptos como pensamiento crítico, cambio climático, habilidades emocionales, equidad de género, que son “conceptos centrales para la Agenda de Educación 2030”.

En este sentido el organismo internacional alertó que en los currículos de la región “es necesario en general una mayor presencia de esos conceptos, en especial los que tienen que ver con conocimiento del mundo, cambio climático y equidad de género”.

Fuente: Telam