El directorio reiteró que no entregará las acciones en administración al fideicomiso que proponen crear, tras el desacuerdo en la reunión con los funcionarios de la provincia de Santa Fe.
Tras el fracaso de la reunión que mantuvieron los directivos de Vicentin con representantes de la provincia de Santa Fe, desde la empresa advirtieron este viernes que la idea de que los accionistas se desprendan de los bienes para la constitución del fideicomiso “equivaldría a consentir una expropiación sin precio indemnizatorio. Con la única esperanza de rogar que las gestiones de los representantes oficiales sean fructíferas”, precisaron mediante un comunicado.
“Las conversaciones mantenidas con representantes oficiales de la provincia de Santa Fe, a instancias del tribunal concursal, arrojaron – a juicio de esta empresa- muchas más coincidencias que discrepancias. Sí debe hablarse de criterios contrapuestos a propósito de cómo implementar los instrumentos jurídicos enderezados a materializar esas coincidencias”, dijo el directorio de Vicentin, respecto de la idea de constituir un fideicomiso que le dé mayores garantías a los acreedores.
Concretamente, la Provincia planteó “el desprendimiento de todo derecho de los accionistas respecto de su propiedad sobre el capital social de Vicentin, en la esperanza de que un plan de recuperación que la Provincia y la Nación liderarían tenga un resultado exitoso. Si se mira desapasionadamente este planteo, se aprecia fácilmente que equivaldría a consentir una expropiación sin precio indemnizatorio, con la única esperanza de rogar que las gestiones de los representantes oficiales efectivamente sean fructíferas”, planteó la compañía.
Fuentes allegadas a la empresa agregaron que “de esta manera se estaría avanzando hacia una expropiación encubierta”.
Fideicomiso
Desde Vicentin, aseguraron que la idea del fideicomiso surgió de la empresa a los fines de dar “certeza y garantía del compromiso de los accionistas para cualquier propuesta concursal que, en primer lugar, contemplase la capitalización de créditos y consecuente licuación de la participación de los actuales dueños”.
“Es la manifestación inequívoca de que los accionistas de Vicentin negociarán de buena fe y constructivamente una solución integral que lleve a la recuperación industrial y comercial de la empresa”, enfatizó el Directorio de la empresa.
Lo mismo plantearon sobre los pedidos oficiales de querer renovar el Directorio y que sea el fondo fiduciario el que elija las nuevas autoridades. Según señaló la empresa, los directores actuales sólo se quedarán en funciones hasta entregar el balance dispuesto por el tribunal.
Tras el levantamiento de la reunión sin acuerdo entre la empresa y los representantes provinciales, el juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, podría volver a convocar una audiencia si alguna de las partes acepta durante los próximos cinco días hábiles.
De lo contrario, seguirá su curso el proceso concursal, que comenzó en marzo y que podría tardar como mínimo dos años. El próximo paso de este proceso tendrá lugar el 30 de agosto, cuando la Justicia determine cuánto es la deuda total que tiene Vicentin.