El presidente participará este viernes de la firma del Acuerdo Federal Hidrovía junto a Omar Perotti, cinco gobernadores y el intendente local.
El presidente Alberto Fernández participará de la firma del Acuerdo Federal Hidrovía junto al gobernador Omar Perotti y otros cinco mandatarios que se realizará esta tarde en Puerto San Martín.
Con la rubrica, el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná.
“Para nosotros es un día histórico. Que se haya elegido Punta Quebracho es un gran gesto de nuestro gobernador y presidente. Me parece importantísima la firma de estos convenidos de una hidrovía tan peleada y luchada. Ojalá se reconozca a la región como el potencial que es. Queremos más vías férreas, el corrimiento de la ruta 11 y demás acciones”, afirmó el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, a Marcelo Garrido en Mañana OH!.
Si bien no transcendieron grandes detalles del convenio, Degrandi adelantó que se realizará un importante calado para que el transporte en barcaza sea más fluido, lo que implicará que “algunas islas desaparecerán”.
Leer también: Alberto Fernández firmará el Acuerdo Federal Hidrovía en Santa Fe
Actualmente, estos trabajos están manos de la firma belga Jan de Nul, pero su concesión vencería en mayo de 2021, aunque desde la cartera de transporte se analizaría prorrogarlos por un año más.
En rigor, el Gobierno pretende ampliar el área geográfica de la concesión, incluyendo el norte de Santa Fe y Chaco. También buscaría avanzar sobre el Alto Paraná. La ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de la ciudad de Santa Fe, “propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país”, explicaron desde la provincia.
Punta Quebracho
En ese lugar se desarrolló una de las batallas más importantes de la Guerra del Paraná, cuando al regresar desde Paraguay y luego de cortar las cadenas en la vuelta de Obligado, las flotas anfglofrancesas por la angostura del Río Paraná en la zona y la altura de la barranca los locales pudieron tener un triunfo que significó la “segunda independencia nacional y económica”.