El gobernador destacó la firma del Acuerdo Federal con el presidente de la Nación y gobernadores de las provincias involucradas en la construcción del canal, al tiempo que sostuvo que “hay que seguir batallando para su materialización”.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, mantuvo una videoconferencia con integrantes de la Mesa de Entidades de la Producción de Santas Fe (MEP), con el objetivo de analizar el alcance del Acuerdo Federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná – Paraguay, anunciado días atrás por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la localidad de Puerto General San Martín.
En la oportunidad, Perotti recordó que “cuando nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, recorrió la provincia en carácter de candidato presidencial, introdujimos como un tema central -en nuestra relación con el gobierno nacional- el de la hidrovía, en un acuerdo que firmamos varios gobernadores en la Facultad de Derecho en Rosario”.
“Ahora asumimos la conformación de un Consejo Federal de la Hidrovía, integrado por las provincias firmantes, en un compromiso de constituir una sociedad del Estado que tenga a su cargo la futura administración y que lleve adelante un proceso que nadie imagina distinto al de una licitación, con un operador del máximo nivel internacional para estar operando allí”, aclaró el mandatario.
“En esta agenda -prosiguió- existe una convergencia de intereses: la titularidad de los recursos naturales del espejo de agua, de parte de las provincias; y la Nación, que es signataria, de acuerdo a convenios internacionales, y que tiene el poder de policía para la libre navegación de los ríos interiores. Esa convergencia es la que nos lleva a sentarnos a dialogar, y que nos permite avanzar”.
En ese marco, Perotti abogó por una participación concreta de la MEP “en los esquemas de decisiones a futuro en la instancia de la Hidrovía. Al mismo tiempo adelantó que “se propuso la participación en este proceso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas”.
“Tenemos la alternativa de seguir creciendo, no solamente por el desarrollo de rendimientos en las hectáreas sembradas, sino a partir de Ferrocarril Belgrano mediante la transferencia de cargas hacia zonas portuarias. Esto ampliará las posibilidades y las proyecciones respecto de las toneladas crecientes de las cosechas argentinas”, ejemplificó Perotti.
REACTIVACIÓN DEL PUERTO DE SANTA FE
En ese contexto, el gobernador de la provincia aseguró que “queremos que el puerto pueda tener su operatividad. Para algunos son barquitos, para otros es la posibilidad real y concreta de que operadores de la zona y la región puedan encontrar alguien que les canalice un mejor precio, a través de una logística posible para concretar un negocio. Eso me parece central, y lo mismo sentimos respecto de los contenedores. Representa un activo importante el hecho de que tengamos la posibilidad de recrear en la región un esquema de contenedores funcionando, y de posibilidades para nuestras pequeñas y medianas empresas en volúmenes que, para algunos pueden ser pequeños, pero si si una empresa nos define garantizar su logística, mejorar costos, ganar mercados y consolidar fuentes de trabajo, ya valió la pena tener una playa de contenedores”, graficó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo se refirió al rol del Estado en todo este proceso: “Aquí las inversiones las tiene que hacer el Estado. Si contamos con la frecuencia y el costo con capacidad de empezar a operar, hagámoslo. Acompañaremos este proceso”, concluyó Perotti.
EMBARQUES
Por su parte, el director representante del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Carlos Arese, se refirió a los embarques que se realizando desde la terminal de granos: “Son embarques modestos de 2000, 2500 toneladas, pero se han repetido en varias oportunidades, y creo que vamos a seguir todo el mes de septiembre. Eso nos abre perspectivas interesantes. Hemos encontrado un nicho de productores, pymes agropecuarias de la zona, a los que les viene bien operar con nuestro puerto”, puntualizó.
Asimismo, manifestó que se espera la resolución, “en cuestión de horas, para la habilitación final del amarradero de barcazas en la isla Tragadero, que permitirá la partición de barcazas, a través del canal de acceso a nuestro puerto. Es nuestro deseo que se concrete la reactivación del Puerto de Santa Fe, concluyó.
PRESENTES
De la videoconferencia participaron también la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y el coordiandor de la MEP, Fabio Arredondo, junto con representantes de las distintas entidades que conforman ese espacio, como Benito Correnti (ADE), Gustavo Víttori (Bolsa de Comercio de Santa Fe), Renato Franzoni (Cámara Argentina de la Construcción), Marcelo Perassi (Cámara de Comercio Exterior), Martín Salemi (Centro Comercial de Santra Fe), Ricardo Argenti (Sociedad Rural de Santa Fe) y Javier Martín (Unión Industrial de Santa Fe).
MEP
La Mesa de Entidades de la Producción de Santas Fe es un espacio de diálogo integrado por diversas entidades empresariales e instituciones que trabaja para el desarrollo socio económico y el fortalecimiento del sistema productivo de la ciudad capital y la región.