Los trabajos se desarrollan paralelamente en diferentes puntos de la traza, en el oeste provincial. “La obra ha tomado un ritmo impresionante. Vamos por muy buen camino”, aseguró el gobernador.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, expresó su satisfacción por el ritmo de avance que presenta la obra de conversión en autopista de la Ruta Nacional N° 34 (RNN34), que cuenta con varios frentes de trabajo entre la Ruta Nacional N° 19 (RNN19) y la ciudad de Rafaela, en la Variante Oeste de la ciudad cabecera del departamento Castellanos, y en Sunchales, en el marco de una inversión del gobierno nacional de más de 13.500 millones de pesos.
«Es una enorme alegría ver el avance de la obra, como empiezan a levantarse los puentes, el ritmo que han tomado los trabajos desde Angélica hasta la variante de la Ruta 34. Nos pone muy contentos, porque así la soñamos desde el inicio, cuando siendo intendente empezamos a pedir por esa obra”, manifestó el primer mandatario provincial.
Al respecto, Perotti recordó «todas las discusiones que hubo en el medio» para que la anhelada obra se ponga en marcha, y ahora «como gobernador, y con apoyo del gobierno nacional, la obra ha tomado un ritmo impresionante. Vamos por muy buen camino».
UN RECLAMO QUE SE INICIÓ EN 2004
Las gestiones para la reconversión de la RNN34 comenzaron hace 16 años, en febrero de 2004, con la visita a Rafaela del ex Presidente Néstor Kirchner, cuando Perotti, que era intendente de la ciudad, planteó la necesidad que la producción “tenga buena infraestructura y comunicaciones, esto nos lleva a pedir que esta ruta, columna vertebral del país, se convierta en su paso por la provincia en una verdadera autopista de la producción, desde Ceres, Sunchales, Rafaela hasta Rosario».
De esa forma tomó vigor el pedido de una obra considerada de un gran valor estratégico para el desarrollo de la ciudad y la región, y que nunca dejó de gestionarse.
En 2009 se anunció que la construcción de la traza de la autovía sobre la RNN34 se iniciaría por la cabecera ubicada en Rafaela y no en la zona sur, próxima a Rosario, a la altura de la A-012, como se había fijado originalmente. Y en 2010 se anunció la transformación en autovía de la RNN34, y dentro de las obras mencionadas estaba la denominada “Variante Rafaela».
En 2016 la obra avanzaba con tres frentes, Sunchales, Angélica y Rafaela, cuando desde Vialidad Nacional y autoridades de la empresa Carreteras Argentinas informaron acerca de la reconversión de la RNN34 de autovía a autopista, un cambio que consumió tiempo y recursos, paralizó la obra e impidió que hoy esté terminada.
Finalmente, a principios de 2020 se retomaron los trabajos y desde entonces la obra adquirió un ritmo que nunca antes tuvo. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, sostiene a plena marcha los contratos para la construcción de la Autopista Ruta 34, gracias a una histórica inversión.
MARCHA DE LOS TRABAJOS
Las obras abarcan dos sectores, entre RNN19 y Rafaela, incluida su Variante Oeste por nueva traza, más el tramo entre Ruta Provincial N°13 (Ataliva) y Sunchales. En conjunto, ambos contratos suman un volumen de certificación mensual cercano a los 350 millones de pesos.
Actualmente las principales tareas se concentran entre la RNN19 y el inicio de la Variante Oeste de Rafaela, donde se han montado las vigas de algunos de los puentes de los retornos e intercambiadores. Este procedimiento se ejecutó en el primer retorno, más cercano a RNN19, y en el intercambiador de acceso a Susana y que empalma con la Ruta Provincial 67s.
Las vigas son prefabricadas por una empresa subcontratista de Córdoba y pesan unas 25 toneladas cada una. Montadas sobre los apoyos y pilotes, tienen una longitud cercana a los 25 metros cada una. Las vigas actúan como soporte estructural de los puentes, y en esta primera etapa se montarán 22. Asimismo, se instalan sobre las vigas unas pre-losas, también prefabricadas, que permitirán continuar con la construcción de los tableros y calzadas de los puentes.
En paralelo, se prosigue con el movimiento de suelo para conformar los terraplenes de aproximación a los puentes en los tres cruces entre la RNN19 y Rafaela. Además, en el Retorno 1, se pavimentan las rampas de giro y los enlaces con la calzada principal. En el cruce con el acceso a Susana, se mantiene un desvío provisorio, mientras se trabaja en la zona del nuevo intercambiador.
Otro punto de trabajos avanza sobre el tramo entre Susana y el Retorno 2, al sur de la comuna. En este sector, por mejoras al proyecto original, se construye un alteo para evitar anegamientos en la calzada. Para ello ya se ejecutó la nueva mano, casi un metro más alta que la existente.
Asimismo, a partir de este martes 15 se implementó un desvío de tránsito sobre 2 km de extensión al sur de Susana. La alternativa de paso, entre los kilómetros 205 y 207, es necesaria para permitir el avance de los trabajos sobre la traza existente.
Las tareas a ejecutar en el lugar comprenden el alteo de ruta actual, con la construcción de tres nuevas alcantarillas ya ejecutadas en la mano duplicada, y la posterior pavimentación de la nueva calzada. Este desvío se mantendrá operativo por un lapso de dos meses hasta finalizar los trabajos previstos para el tramo.
Con estas obras en varios frentes de trabajo, Vialidad Nacional espera habilitar en noviembre la doble calzada desde la RNN19 hasta la zona de alteo al sur de Susana. De este modo, se planifica sumar unos 10 km más a los 5 km ya habilitados. Mientras, producto de los avances de los trabajos en este sector, recientemente fue habilitada la nueva curva rectificada y se levantó el desvío que estaba a la altura del KM 201.
VARIANTE OESTE Y SUNCHALES
También hay avances sostenidos de la obra en el paso por la ciudad de Rafaela. En este sector los trabajos se concentran en el empalme sur de la Variante Oeste con la RNN34, y en el puente cercano sobre la zona del ferrocarril. Además, se trabaja en la conformación y pavimentación de la colectora, entre el cruce oeste con la Ruta Provincial N° 70 y el Relleno Sanitario de la ciudad. Mientras, en breve se procederá a la reubicación de columnas de tendido eléctrico de alta tensión para dar continuidad a las obras en la calzada de la Variante.
Por el lado de Sunchales, en el otro contrato retomado luego de casi dos años sin actividad, las tareas se enfocan en la travesía urbana de la ciudad. Allí se ejecutan las nuevas alcantarillas que permitirán dar prolongación a la doble traza con características de Autopista Urbana, obras que fueron incorporadas para evitar posibles anegamientos ante crecidas del arroyo Sunchales.
El plan de trabajos incluye completar la pavimentación de los ensanches y ubicar el cantero central, desde el inicio de la penetración urbana hasta el final de obra en el cruce con la Ruta Provincial N° 280, siempre en Sunchales.