El secretario de Comercio Exterior expuso las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial en materia de comercio exterior y participó de la actividad de actualización de firmas digital de las empresas de la región.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con la colaboración de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, llevó adelante este miércoles la certificación de firmas digitales de empresas exportadoras que necesitan actualizar el Certificado de origen digital.
“Dicho documento certifica que un producto es argentino y puede ingresar a mercados con beneficios sin pagar aranceles, por ejemplo en el Mercosur. Esos certificados llevan una firma, también digital, que en estos meses hay que renovarla. Por eso estamos acercando la posibilidad de que los empresarios realicen el trámite aquí, en el territorio, sin tener que trasladarse”, detalló el secretario de Comercio Exterior, German Burcher.
Durante la actividad, Burcher también ahondó en el Plan de trabajo que la provincia lleva adelante desde el área de Comercio Exterior: “Nuestro programa de trabajo preveía capacitaciones virtuales, la difusión y exportación de servicios y lo que tenía que ver con la difusión de las plataformas e-commerce. La pandemia adelantó los tiempos y comenzamos a trabajarlo este año. En ese marco, se han capacitado más de tres mil personas en cómo exportar productos, servicios o cómo ofrecer productos a través de una plataforma digital. Asimismo, estuvimos trabajando en la difusión de plataformas e-commerce”.
“La pandemia también nos obligó a reemplazar los viajes al exterior por rondas de negocios virtuales. Santa Fe lideró este proceso de eventos y rondas virtuales. A modo de ejemplo, ya realizamos una ronda del sector lácteo con China, del sector de carne vacuna con el mismo país, la semana que viene desarrollaremos una del sector lácteo con Chile y desarrollamos una de la maquinaria para la industria láctea con Colombia. Todas con un muy buenos resultados y, en algunos casos, se han cerrado negocios”, agregó.
Ahondando en las acciones llevadas adelante desde la Secretaría, Burcher también resaltó la realización de módulos de trabajo y rondas para el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones: “Producto de la pandemia teníamos empresas industriales con problemas de aprovisionamiento de insumos y materia prima, porque sus proveedores naturales estaban, por ejemplo, en Buenos Aires o Brasil. Por ello desarrollamos rondas de vinculación como con supermercadistas y pymes proveedoras, una automotriz – autopartista y una del sector ferroviario, entre otras, con una plataforma virtual que fue diseñada especialmente para realizar las reuniones de negocios”.
En el marco de la actividad, se desarrolló una presentación que contó también con la presencia del intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; y la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, Natalia Ludueña.
Luego de agradecer la visita del funcionario provincial, Vallejos destacó que el municipio generó una nueva área específica para trabajar los temas de comercio exterior y manifestó: “Es un desafió importante. Desde este ámbito trabajaremos codo a codo con las instituciones de la ciudad, que trabajan hace muchos años por el crecimiento de la localidad y de nuestro norte”.
Por su parte, Natalia Ludueña indicó que “la firma digital es una necesidad no sólo de las empresas exportadoras, sino de varios profesionales de la región. Era un trámite que se realizaba presencial en la ciudad de Santa Fe. Como región detectamos que estábamos necesitando este servicio y, luego de gestiones ante la provincia, logramos que hoy esté presente una unidad móvil certificando firmas en la sede de la cámara”.