Será a través de un incremento de las exportaciones y la producción. El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el acto, acompañado por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde en la Casa de Gobierno una batería de medidas tendientes a generar una mayor oferta de dólares en el último trimestre del año y garantizar así la estabilidad cambiaria. La mayoría apunta a impulsar las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, mediante rebaja de retenciones y aumento en los reintegros.
Varias de las medidas que fueron anunciadas son parte de las propuestas que los propios sectores les fueron acercando en los últimos meses, con el objetivo de generar divisas y dinamizar la actividad productiva. En el caso del sector agropecuario, las definiciones que finalmente tomó el Gobierno no lograron el respaldo de los privados, que esperan luego ser convocados a una mesa de discusión formal.
Las medidas anunciadas son las siguientes:
–Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado. La inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
–Reducción de retenciones de forma transitoria (por tres meses) para el complejo sojero. Bajan las alícuotas tanto para las ventas al exterior de grano de soja, que disminuirá del 33% al 30%, como para sus principales derivados. Para los aceites, la reducción llega al 27%, convergiendo a entre 30 y 31% en enero 2021.
–Cambios en el esquema de derechos de exportación y reintegros para el sector industrial, con el fin de incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad; y diversificar y complejizar la canasta exportadora. Concretamente, para los bienes finales industriales, los derechos bajan a 0%, en tanto que los de los insumos elaborados industriales, al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones incrementales extra Mercosur.
–Se eleva el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los de los bienes finales industriales al 7% y los de los insumos elaborados industriales, a 5%.
-Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. Bajan las retenciones desde el 12% actual.
-Para el sector de la construcción, se trabaja en dos proyectos de ley:
Por un lado, una iniciativa que prevé beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. En el caso de Bienes Personales, se plantea la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Además, se propone el diferimiento del Impuesto a las Ganancias y el tributo sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Por otro lado, se propone la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. El fondo será autosustentable: se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito; y será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.
–Lanzamiento de planes exportadores para generar ahorro de divisas. Serán para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores, se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.