El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín comenzó ayer a juzgar a cinco exmilitares del Batallón 601 de Campo de Mayo acusados de arrojar al Río de la Plata a cuatro secuestrados en los denominados «vuelos de la muerte», durante la última dictadura militar.
Se trata de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en ese batallón del Gran Buenos Aires que tiene como víctimas a Roberto Ramón Arancibia, Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace y Rosa Eugenia Novillo Corvalán.
Durante la audiencia inicial, que se desarrolló de manera virtual, se realizó la lectura de una síntesis de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas.
Los imputados, Santiago Omar Riveros, Eduardo Lance, Horacio Conditi, Delsis Malacalza y Luis del Valle Arce. enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad personal, torturas y homicidio agravado con ensañamiento y alevosía.
Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes, señaló que la audiencia mostró “cómo se mantiene ese pacto de silencio entre los negadores”, aunque las atribuyó a “tácticas” que reflejan que el proceso judicial va “bien encaminado”.
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense consignó que todos los imputados “se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria”.
En la audiencia, el tribunal le concedió la palabra a Riveros, Lance, Conditi y Malacalza, quienes se negaron a declarar, mientras que Del Valle Arce dijo que, si bien ocupó el cargo de teniente coronel al momento de los hechos, negó la posibilidad que los “vuelos de la muerte” que se juzgan en la causa hubieran sido ordenados y organizados por el Comando de Institutos Militares.
Antes de culminar la audiencia, y ante el pedido de Llonto en representación de las querellas particulares, el tribunal accedió a que esa parte tuviera la posibilidad de declarar en primer término para poder presenciar las audiencias del debate.
Llonto indicó a esta agencia que la próxima audiencia podría ser el lunes 12 de octubre, con “habilitación de día y hora” pese al feriado nacional, o bien el lunes 19 de octubre, y que en esa oportunidad comenzarán declarar familiares de las 4 víctimas.