En horas de la siesta de este viernes 16 de octubre, desde sus propios talleres, la empresa DOLBI SA de la ciudad de Avellaneda realizó el lanzamiento oficial de su nueva cosechadora y enrrolladora autopropulsada de algodón HAC 5000. La sigla HAC hace referencia a quienes fueron los fundadores de la empresa: Humberto Dolzani, Alberto Bianchi y Carlos Dolzani. El acto contó con la asistencia del Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Basterra, el Ministro de Producción de Santa Fe Daniel Costamagna, del Director de la EEA Reconquista del Inta Ing. Agr. Marcelo Paytas, el Senador Orfilio Marcón y los Intendentes de Avellaneda y Reconquista, Dionisio Scarpín y Amadeo Vallejos Respectivamente. El evento fue transmitido por internet desde la cuenta oficial de la empresa fabricante en Facebook. La máquina apunta a posicionarse en el mundo.
Tras siete años de desarrollo, desde que en 2013 se iniciara como prototipo con el nombre de “La Lola” en los talleres de INTA Reconquista, finalmente hoy la metalmecánica santafesina Dolbi lanzará al mercado la cosechadora y enrolladora autopropulsada de algodón HAC 5000, luego de un largo proceso de trabajo conjunto público-privado, que incluyó también a la Asociación para Promoción de la Producción Algodonera (APPA).
El modelo final que se conocerá hoy fue diseñado para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. Puede prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día; cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4000 kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora; y se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.
En 2013 el prototipo desarrollado por Orlando Pilatti y Víctor Ferezin, de INTA Reconquista, recibió el Gran Premio Innovar, máxima distinción en la 9ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación. Y también se impuso en la categoría “Producto Innovador”, destacado por su “Grado de Novedad”, obteniendo una medalla de oro y un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por estar patentado o en proceso de patentamiento.
Desde hoy, el ingreso al mercado de la cosechadora autopropulsada HAC 5000 representa para Dolbi un impulso hacia el negocio global del algodón. La recolección mecanizada del cultivo, con autopropulsión, tiene hoy en el mundo sólo una marca internacional como protagonista. Por lo tanto, la cosechadora HAC 5000 de producción nacional cuenta con firmes perspectivas de inserción debido a sus características tecnológicas y sus costos accesibles.
La máquina opera con cabezal de 5 metros de ancho de trabajo y puede cosechar hasta 14 toneladas/hora. Además, genera rollos densos y compactos que facilitan la logística de estibado y traslado, incluso en camiones de carga general. Otra ventaja es que permite obtener material más limpio, lo que reduce la penalización económica para los productores a la hora de vender la fibra.
Fuente – RADIO AMANECER y El Litoral.com