A principios de 2018 se compró una pantalla led para el Museo del Deporte de Rosario por la que se pagó US$ 1.231.430. Qué pasa hoy a casi tres años de la instalación.
A principios de 2018 se compró una pantalla led para el Museo del Deporte de Rosario por la que se pagó US$ 1.231.430, que posteriormente la empresa adjudicataria cambió porque sus componentes estaban obsoletos. Colocó una mucho más barata, pero que no funciona. Paralelamente, la gestión anterior envió a reparar componentes haciendo inutilizar la garantía original.
El proceso de compra de la pantalla led gigante para el Museo del Deporte de Rosario se inicia el 24/04/2017 mediante Expte N° 01201-0010943-9.
El 15/06/2017 se aprueba el pliego de la Licitación Pública N° 82/17 para la contratación de la “Provisión, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Sistema Pantalla de Exterior para el Museo del Deporte de la ciudad de Rosario dependiente del ex-Ministerio De Innovación Y Cultura.
La ficha técnica establecía los requerimientos específicos, siendo los principales
– Pantalla Electrónica Led de Video para Exterior
– Todos los elementos que la componen deberán contar con la protección adecuada para ser utilizados en la intemperie
– Dimensión de la pantalla: 24 x14 metros, 5% tolerancia.
– La pantalla deberá estar compuesta por la cantidad necesaria de gabinetes con las siguientes características: Píxel RGB LED CREE; Resolución 60×60 píxeles; Distancia de Visualización 8 a 300 metros, interfaz de video analógica y digital, conectividad de red, entre otras.
– Provisión del hardware y software necesario para el control de la pantalla
– Garantía mínima de 36 meses y servicio de postventa.
¿Cara pero la mejor?
El 14 de agosto se procedió a la apertura de sobres presentandosé las siguientes firmas:
1 – Led S.A. US$ 1.233.096
2 – Viditec S.A. – US$ 1.572.817
3- Dinalight SRL – US$ 1.304.330
4 – Proyecciones Digitales S.A. (US$ 1.460.000)
5 – Post Ingeniería S.A. – US$ 1.372.258
6 – Multiled S.A. – $31.000.000
La Secretaría de Tecnología evaluó las especificaciones técnicas, emitiendo un dictamen diciendo las empresas que cumplían los requisitos: Dinalight SRL y Post Ingenieria SA.
Posteriormente, se solicitó una mejora de las ofertas conforme a la ley 13505 “Compre Santafesino” presentado el 30 de noviembre las empresas Dinalight S.R.L. por US$ 1.231.430 y Post Ingeniería S.A. por US$ 1.331.090.
El 19 de Enero de 2018 por Decreto N° 33/18 se adjudicó a la firma Dinalight SRL por $ 23.705.027 por una pantalla tamaño 23,04 x 13,31 mts compuesta por 780 cabinets marca de LED CREE (C4SMM), con permeabilidad visual y eólica; cumpliendo las especificaciones técnicas de acuerdo al dictamen de la Secretaria de Tecnología. Las otras ofertas fueron desestimadas.
El 5 de febrero de 2018 por Decreto N° 105 se rectifica la moneda de adjudicación siendo la contratación por US$ 1.231.430.
En esa misma fecha la empresa adjudicada Dinalight SRL propone un cambio en la marca del LED atento la noticia de “una posible obsolescencia del LED oportunamente ofertado” ofreciendo la utilización de los LED Epistar serie TS-347BH, incrementando en un año la garantía del equipo, de 3 a 4 años por el total de US$ 1.010.138.
El Secretario de Tecnología da el visto bueno para la aprobación del cambio, no dándole intervención a las áreas técnicas que emitieron opinión al momento de evaluar las ofertas técnicas.
La situación advertida implicaría un cambio unilateral de uno de los componentes esenciales del bien adjudicado, que conllevaría a un perjuicio directo a la provincia dado que las características del bien requerido en el pliego eran distintas de las entregadas.